_
_
_
_

El PSOE acepta que el Estado pague a Madrid por ser la capital

José Manuel Romero

Madrid será "muy noble, muy leal, muy heroica", y además un poco más rica cuando sus representantes políticos logren consensuar la ley de capitalidad . De momento, el Gobierno regional del PSOE ya ha incluido en su borrador la obligación de que el Estado pague a Madrid por los servicios que le presta (lo que, según el PP, supone unos 15.000 millones). El gobierno municipal, lógicamente, está de acuerdo con este precepto.El estatuto de autonomía, aprobado en 1983, ya establecía que Madrid, por ser capital del Estado, tendría una ley especial. Pero 11 años después todavía no se ha elaborado. El Gobierno de la Comunidad envió la semana pasada a los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Madrid el primer borrador para un futuro "proyecto de ley de capitalidad", a fin de conocer la opinión de los concejales. Desde hace dos años, los dirigentes autonómicos y los municipales negocian el contenido de la ley, pero ésta es la primera vez que tiene un texto articulado elaborado por alguna de las partes.

Más información
La Policía Municipal prestó el año pasado 6.500 servicios al Estado

El Gobierno de Joaquín Leguina manifiesta así por primera vez en un documento su criterio favorable a que el Estado pague a Madrid "por los mayores gastos y menores ingresos derivados precisamente de ser la capital".

PASA A LA PÁGINA 3

Políticos y técnicos

El borrador de ley de capitalidad propone autorizar un gobierno municipal paralelo

Estos nuevos cargos públicos tendrían amplias competencias sobre las áreas municipales para que los concejales pudieran dedicarse a otras funciones más políticas y menos técnicas.Con esta figura, en el Ayuntamiento de Madrid existiría un gobierno político, formado por los concejales elegidos en las urnas, y otro gobierno de técnicos, representado por los directores de servicios designados por el gobierno municipal para gestionar las distintas áreas.

Socialistas y populares han llegado a un acuerdo para incluir dentro de la futura ley, que deberá ser apr9bada por el Congreso de los Diputados, la figura del director de servicios. Pero siguen empantanados en la discusión sobre los límites de contratación directa del alcalde de Madrid. El Gobierno de Joaquín Leguina cuestiona esta sugerencia del PP y se pregunta en su informe: "El reforzamiento de las atribuciones del alcalde en materia de contratación, supuesto que se considere necesario para la mayor eficacia administrativa, ¿es necesario para el Gobierno y administración de la capital del país o de las grandes ciudades?". El Partido Popular desprecia este debate. "No es algo que nos preocupe especialmente", comenta Huete.

El PP también ha solicitado que se le conceda autonomía para establecer las sanciones por infringir sus ordenanzas municipales. Un decreto-ley de 1979 limita la cuantía de las multas por infracción de las ordenanzas a un máximo de 25.000 pesetas. El PSOE no encuentra impedimentos para variar esta norma.

El gobierno de Álvarez del Manzano pretendía aprovechar la redacción de la nueva ley para conseguir competencias sobre la gestión catastral. El Ministerio de Economía y Hacienda dirige actualmente este servicio, donde se fijan los valores de los inmuebles, sobre los que posteriormente los ayuntamientos fijan un porcentaje para cobrar su impuesto de bienes inmuebles. Los dirigentes municipales creen que podrían gestionar mejor el catastro introduciendo modificaciones sobre el valor de los edificios que, en muchos casos, conocen antes que el propio Ministerio de Hacienda. Comunidad de Madrid ve inviable tal petición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_