_
_
_
_
_

La Policía Municipal prestó el año pasado 6.500 servicios al Estado

Ana Alfageme

En los archivos de la Policía Municipal de Madrid hay un capítulo de intervenciones que, sin duda, tiene mucho más peso que en cualquier otra ciudad: es el de "servicios de escolta y especiales": 6.452 en 1993. Es decir, custodia de jefes de Estado extranjeros , del Rey y su familia en sus movimientos por la ciudad, presentación de credenciales, plenos de las Cámaras..., servicios que tienen mucho que vercon que Madrid sea la capital. A ello se suman las 700 manifestaciones -autorizadas o no- en las que hubo presencia de uniformes municipales. Muchas de ellas responden a motivos nacionales.Hace 10 años, la Policía Municipal regaló 625.000 horas al Estado, lo que supuso 256 millones de pesetas. El concejal responsable, Carlos López Collado, no ofreció datos actuales, pero destacó que estos servicios crean gastos y constituyen una servidumbre impuesta.

Más información
El PSOE acepta que el Estado pague a Madrid por ser la capital
Seis artículos y 15.000 millones

Pero el capítulo más abultado del millón largo de intervenciones de los 5.000 agentes municipales en 1993 consistió en regular el aparcamiento en una tarde de fútbol, vigilar una carrera infantil, custodiar la plaza de toros en la Feria de San Isidro o un macroconcierto, ordenar el desfile de carnaval o las fiestas de un distrito. Son los 122.710 "servicios especiales", que han crecido logarítmicamente desde 1990, año en que ese capítulo apenas sobrepasó las 15.000 intervenciones. Eso significa que los agentes realizaron 334 servicios de esta índole cada día.

López Collado asegura que revisará estas cifras, que asoman llamativamente entre la relación de servicios del cuerpo en el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_