La Policía Municipal prestó el año pasado 6.500 servicios al Estado

En los archivos de la Policía Municipal de Madrid hay un capítulo de intervenciones que, sin duda, tiene mucho más peso que en cualquier otra ciudad: es el de "servicios de escolta y especiales": 6.452 en 1993. Es decir, custodia de jefes de Estado extranjeros , del Rey y su familia en sus movimientos por la ciudad, presentación de credenciales, plenos de las Cámaras..., servicios que tienen mucho que vercon que Madrid sea la capital. A ello se suman las 700 manifestaciones -autorizadas o no- en las que hubo presencia de uniformes municipales. Muchas de ellas responden a motivos nacionales.Hace 10 años, la Policía Municipal regaló 625.000 horas al Estado, lo que supuso 256 millones de pesetas. El concejal responsable, Carlos López Collado, no ofreció datos actuales, pero destacó que estos servicios crean gastos y constituyen una servidumbre impuesta.
Pero el capítulo más abultado del millón largo de intervenciones de los 5.000 agentes municipales en 1993 consistió en regular el aparcamiento en una tarde de fútbol, vigilar una carrera infantil, custodiar la plaza de toros en la Feria de San Isidro o un macroconcierto, ordenar el desfile de carnaval o las fiestas de un distrito. Son los 122.710 "servicios especiales", que han crecido logarítmicamente desde 1990, año en que ese capítulo apenas sobrepasó las 15.000 intervenciones. Eso significa que los agentes realizaron 334 servicios de esta índole cada día.
López Collado asegura que revisará estas cifras, que asoman llamativamente entre la relación de servicios del cuerpo en el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































