_
_
_
_
_

La acusación considera un agravio la excarcelación

José Luis Galán, letrado de la acusación popular en el caso Amedo, calificó ayer el anunciado pase a tercer grado penitenciario de José Amedo y Míchel Domínguez como "un disparate y el mayor agravio comparativo de toda la historia penitenciaria española". Galán criticó la toma de posición sobre esta materia del ministro del Interior, Antoni Asunción. "Son decisiones que no incumben a su departamento y que en la práctica", señaló, "chantajean al titular de Justicia, Juan Alberto Belloch, quien debe resistirse o dimitir".En cuanto al permiso de una semana que la Audiencia de Guadalajara ha concedido a los ex policías implicados en los GAL, Galán indicó que la resolución es "técnicamente impresentable, ya que un permiso ordinario para preparar a la vida en libertad no tiene sentido cuando faltan 25 años de la condena real" [los 108 de cárcel a que fueron condenados ambos policías quedan reducidos a un máximo de 30 años].

Más información
Amedo sostiene que no es "la llave para desvelar la trama de los GAL" porque no puede "contar nada"

Galán recordó que Amedo y Domínguez fueron reclasificados en segundo grado el 10 de enero y agregó que en este caso el fiscal actúa "como abogado de los policías".

1 El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Baltasar Garzón, que instruyó el sumario sobre los GAL, prefirió no opinar ayer sobre el asunto, alegando, precisamente, que, al haber instruido el caso, él es la persona menos indicada para opinar sobre Amedo y Domínguez. "Tengo una opinión muy definida desde hace mucho tiempo y sigue siendo la misma", se limitó a decir, aunque aclaró que nadie le ha pedido opinión sobre la concesión del tercer grado.

Mientras, Eusko Alkartasuna presentó ayer en el Parlamento vasco una proposición no de ley en la que insta a la Cámara a que exprese su oposición a la concesión del tercer grado a los ex policías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_