_
_
_
_

Amedo sostiene que no es "la llave para desvelar la trama de los GAL" porque no puede "contar nada"

José Amedo empleó la mañana de ayer, la primera de su semana de permiso carcelario, en un recorrido radiofónico. El ex subcomisario, condenado a 108 años de cárcel por colaborar con los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), concedió sendas entrevistas a la Cadena SER y Onda Cero en las que insistió en su falta de relación con ese grupo terrorista y en la inexistencia de un pacto de silencio. Por ello, remachó, la concesión del tercer grado penitenciario a él y a Michel Domíguez no sena un pago para sellar su boca. "Yo no puedo asustar a nadie, porque yo no puedo contar nada. No soy la llave para desvelar la trama del GAL", recalcó el ex policía ante los micrófonos de Onda Cero.

Más información
La acusación considera un agravio la excarcelación

Amedo evitó pronunciarse sobre ese posible beneficio, que parece inminente y le permitiría ir a prisión sólo a dormir, y aseguró que conoce la cuestión únicamente por las informaciones de prensa. El ex subcomisario indicó que la posibilidad de acceder al tercer grado no le preocupa mucho. "Me afecta mucho más todo lo que se está cerniendo en torno a nosotros", dijo.El ex policía negó que su caso se pueda comparar con el de los reclusos de ETA. "Yo no soy un preso terrorista", dijo, aunque aprovechó para recordar que reclusos de esa banda armada disfrutan ya del régimen abierto. "Hay precedentes constantes de que hay señores. de la banda terrorista ETA que están gozando de esos privilegios", aseguró a la SER. "No sé porque se cuestiona mi tema y no se habla de otros". El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, había afirmado el miércoles que si se aplica a Amedo y Domínguez el tercer grado "también se debería hacer con los demás presos, incluidos los etarras en situación similar".

Amedo negó a ambas emisoras que haya remitido cartas amenazantes al ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, para presionarle en la concesión del tercer grado. Reconoció que mandó a Belloch hace dos meses un telegrama en el que le expresaba su profundo arrepentimiento. "Le decía que incluso me arrepentía de haber sido policía por lo que ha venido a continuación ( ... ) Creo que cualquier persona que, en esta vida tenga un comportamiento normal y corriente, cuando comete un error debe enmendarse", explicó, para preguntarse a continuación: "¿Cómo voy a crear una situación problemática que tenga que obligar al Gobierno a tomar una postura determinada? Es imposible", se respondió.

"No hay pacto de silencio"

También negó Amedo durante las entrevistas que haya algún tipo de acuerdo para que calle: "Aquí no hay pacto de silencio porque yo no puedo asustar a nadie".En Onda Cero, el ex subcomisario usó su tono más vehemente para mostrar su inocencia: "Juro por Dios que no manejé ni dinero ni armas para el GAL, ni viajé a Francia y a Portugal para contratar miembros para los GAL. He viajado a Francia en cantidad de ocasiones pero nunca para contratar mercenarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Amedo, la solución al conflicto planteado por ETA debe ser política. "Me parece perfecto que se trate de una forma concreta el problema de ETA. Yo siempre he dicho que es de origen político", indicó. El subcomisario agregó que la organización terrorista vasca ha intentado matarle en tres ocasiones y que ha fallado "por circunstancias divinas"., Inmediatamente dijo: "Si alguien tiene interés en matarme, estoy aquí, nadie me protege, voy solo. Eso no me preocupa".

Amedo recalcó que en la sentencia en la que fue condenado jamás se le acusa de asesinato. "Se me acusa de inducción",' aclaró. El expolicía se extendió en este punto: "Hay una cosa clara, la sentencia dice que Domínguez y yo pretendimos defender el Estado de derecho pero por métodos repudiados por la Justicia. No estoy de acuerdo en absoluto. No hubo ningún testigo en absoluto( ... ) Esto tiene unos entres¡jos muy importantes que no voy a comentarlos porque sería enredar las cosas". A su juicio, si la sentencia se hubiese revisa do "en otra época" él no habría ido nunca a la cárcel. "No ha habido motivos aparentes para que esté en prisión. No ha habido objetividad a la hora de con templar aspectos que se derivan de circunstancias políticas", remachó.

José Amedo aprovehó las entrevistas para echar un capote a Michel Domínguez. "Creo que hacía falta que dos personas fueran a la cárcel para cubrir otros temas. Un chico recién ingresado en la policía, que está en el gabinete de identificación, que se llama Domínguez, que su padre es de izquierdas y que no sabía nada de ETA; nadie puede decir que Domínguez esté implicado en este tema [los GAL]; es una aberración jurídica".

Junta de Tratamiento

Mientras, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Guadalajara, donde están internados Amedo y Domínguez, no trató en su reunión de ayer sobre la concesión del tercer grado a ambos reclusos, según indicaron fuentes de Instituciones Penitenciarias y el director de la prisión, Valeriano Gutiérrez.El informe de la junta, de la que forman parte el director y el subdirector del centro, abogados, psicólogos, criminalistas y otros técnicos, es preceptivo para que la dirección general de Instituciones Penitenciarias resuelva sobre la concesión del avance de grado, informa Javier Rivas. Para acceder al mismo, no se requiere un periodo de tiempo de cumplimiento en prisión.

La Junta de Tratamiento de Guadalajara volverá a reunirse el próximo jueves, una vez que los dos ex policías hayan regresado a la cárcel tras su semana de asueto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_