"Ni España ni la CE nos interesarían si ello implicara renunciar al catalán", advierte el consejero de Enseñanza
Todos los partidos catalanes defendieron ayer la constitucionalidad de la Ley de Normalización Lingüística de Cataluña y destacaron la ausencia de elementos de conflictividad por ese asunto en la sociedad catalana. Todos expresaron su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) no planteará objeción alguna a la ley. El convergente Joan Maria Pujals, consejero de Enseñanza de la Generalitat, fue contundente. "Ni España ni la Comunidad Europea nos interesarían si ello implicara una renuncia a nuestra lengua", sentenció.El consejero señaló que en España "siempre se ha intentado asfixiar" la realidad plurinacional y plurilingüística. "Esto es una enfermedad crónica en tierras hispánicas", agregó. Y aseguró que la creación de una doble red de centros escolares separados, unos en castellano y otros en catalán, fracturaría la sociedad catalana en dos comunidades segregadas.
El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, definió la Ley de Normalización como "un modelo de convivencia en Cataluña", y confió en que el TC no la desautorice.
El secretario general de Convergència Democrática (CDC), Miquel Roca, expresó su confianza en que el TC "deshará este equívoco". Unió, aliada de CDC en la coalición CiU, comunicó que si la Ley de Normalización fuese declarada inconstitucional, los nacionalistas cuestionarían la Carta Magna.
La reacción de los socialistas catalanes también fue tajante. El líder del PSC, Raimon Obiols, acusó a la derecha española, y concretamente al PP, de estar jugando con algo "sagrado" en Cataluña, calificativo que aplicó a "la convivencia entre las lenguas, los orígenes y los sentimientos plurales que componen la riqueza de la sociedad catalana".
El presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, afirmó que si en Cataluña hay una, lengua desfavorecida es la catalana y agregó que, si el TC declarase inconstitucional algún aspecto de la ley, "habría que cambiar la Constitución".
El diputado del PP Jorge Fernández Díaz consideró "irregular" que el TC deba pronunciarse sobre la constitucionalidad de una ley que lleva más de 10 años en vigor, y expresó su convicción de que ésta recibirá el aval del tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miquel Roca Junyent
- Declaraciones prensa
- Joan María Pujals
- Relaciones Gobierno central
- Ortografía
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Nacionalismo
- Catalán
- Lingüística
- Enseñanza general
- Idiomas
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Política autonómica
- Centros educativos
- Lengua
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Ideologías
- Gente
- Cultura
- Legislación
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































