_
_
_
_
_
PATRIMONIOS BAJO SOSPECHA

Los socialistas cambian sus modos de hacer política

Anabel Díez

En esta ocasión no ha habido diferencias entre partido, Gobierno y grupo parlamentario. Todos los socialistas se han puesto de acuerdo al considerar que la gestión de Luis Roldán debe ser investigada por el Parlamento. No obstante, existen serias dudas respecto a que de una comisión parlamentaria pueda extraerse información sobre si Roldán cometió alguna actuación irregular, según admiten dirigentes socialistas.Antes de que el Gobierno anunciara que iba a aceptar la propuesta del Partido Popular para crear dicha comisión, hubo un debate interno en el comité permanente del grupo socialista la noche anterior. El presidente del grupo, Carlos Solchaga, invitó a los presentes -coordinadores y responsables de área del grupo, entre los que hay guerristas, renovadores e integradores- a que dieran su opinión. No hubo duda alguna respecto a que no sólo no debía interceptarse la creación de esta comisión, sino que había que impulsarla con decisión desde las propias filas socialistas.

Más información
El Congreso investigará la gestión de Roldán
'No tengo nada que esconder"

Los presentes tan sólo tuvieron dudas en cuanto a las verdaderas intenciones del PP. Es más que probable que mañana, cuando se discuta esta cuestión en el Pleno del Congreso, no todo sea una balsa de aceite, ya que el PSOE quiere delimitar absolutamente el contenido de la investigación. A juicio de los socialistas, sobra la coletilla "otros gastos" que ha añadido el PP en su alusión a las inversiones de la Dirección General de la Guardia Civil en materia urbanística.

En la reunión interna de los socialistas se puso de manifiesto que en ningún caso se admitiría la posibilidad de investigar el capítulo de gastos reservados que tienen dicho ministerio y el propio director general de la Guardia Civil. En ese sentido se recordó que el Tribunal Supremo se pronunció a favor de preservar el carácter opaco de estos gastos, en cuanto a su información, y que ningún poder del Estado puede pedir que se desentrañen.

Tanto el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, como Carlos Solchaga han puesto el énfasis de la actitud favorable del Gobierno a la creación de esta comisión en el empeño de aparecer ante la opinión pública con otras formas de hacer política. Para estos dirigentes, el 6 de junio, fecha de las últimas elecciones generales, tiene mucho que ver en esta nueva actitud, que se inscribe en lo que los socialistas llamaron el cambio sobre el cambio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_