_
_
_
_
_
PATRIMONIOS BAJO SOSPECHA

El Congreso investigará la gestión de Roldán

El PSOE acepta que una comisión analice las inversiones del ex director general en la Guardia Civil

A Luis Roldán, ex director general de la. Guardia Civil, además de los jueces, también le investigará el Parlamento. Los socialistas admitieron ayer que los diputados constituyan una comisión para ave riguar el uso que Roldán hizo de los fondos presupuestarios M instituto armado durante su mandato. La demanda del Partido Popular, que pretendía poner a prueba el impulso democrático prometido por el Gobierno, será atendida esta mis ma semana. La única salvedad es que la comisión parlamentaria no podrá abordar cuestiones que estén siendo investigadas por los tribunales hasta que no haya resolución judicial. Roldán está sometido a cinco querellas, relacionadas fundamen talmente con el rápido incremento de su patrimonio. Ayer mismo, justo cuando el PSOE anunciaba que no se opondrá a la investigación, comparecía en un juzgado madrileño a raíz de una querella presentada por José María Ruiz-Mateos.

Más información
'No tengo nada que esconder"
Los socialistas cambian sus modos de hacer política

El Congreso de los Diputados aprobará mañana, con toda probabilidad con el voto unánime de la Cámara, que se constituya una comisión de investigación, solicitada por el Grupo Popular, sobre la gestión y las inversiones de la Dirección General de la Guardia Civil durante el periodo en que Luis Roldán estuvo al frente de este organismo (octubre 1986-diciembre 1993). El Grupo Socialista anunció ayer su voto favorable para que la comisión se constituya, aunque advirtió, por boca de su portavoz, Carlos Solchaga, que confía en que se respete el acuerdo adoptado por todos los grupos en la reforma del reglamento para que la comisión no aborde temas que estén siendo investigados por los jueces.También el presidente del Gobierno, Felipe González, se pronunció ayer a favor de esta comisión, pero resaltando igualmente que debe ser "compatible con la investigación judicial".

La petición del PP no parece plantear problemas en este sentido, ya que pide que se investigue "la gestión y aplicación de los créditos destinados a los distintos proyectos de inversiones, y a otro tipo de gastos, realizadas por la Dirección General de la Guardia Civil en la época en la que fue director general don Luis Roldán".

Aprobado por unanimidad

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad -228 votos favorables- modificar el orden del día de esta semana de forma que mañana mismo pueda debatirse y, en su caso, aprobarse la creación de la comisión. El partido que lidera José María Aznar pretende que ésta esté integrada por dos diputados en representación de cada grupo parlamentario, y que la investigación concluya en el plazo de tres meses tras su constitución.A juicio de Loyola de Palacio, portavoz del Grupo Popular, los últimos datos conocidos sobre la gestión de Roldán en la Guardia Civil hacen "todavía más necesaria" la puesta en marcha de la comisión investigadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Contra el ex director general pesan varias querellas por su enriquecimiento personal durante los siete años que dirigió el instituto armado. Según ha declarado en el Registro de Intereses de Altos Cargos, en la actualidad tiene un patrimonio de 122 millones de pesetas y unas deudas de 36,7 millones.

Solchaga confirmó que tanto el Grupo Parlamentario Socialista como el propio Gobierno apoyan la constitución de esta comisión. Pero puso buen cuidado en puntualizar que los parlamentarios no podrán investigar las cuestiones que estén sub iudice hasta que no exista resolución judicial.

El portavoz socialista recordó que existe un acuerdo entre todos los grupos para la reforma del actual reglamento del Congreso de manera que las comisiones de investigación no puedan entrar en cuestiones que estén en manos de los jueces. En este sentido, subrayó que el PP ha solicitado una investigación sobre las inversiones y gastos de la Dirección General de la Guardia Civil durante el mandato de Roldán. "Eso nos parece razonable y no nos opondremos", comentó.

Tanto Izquierda Unida como Convergència y Unió (CiU) están de acuerdo en que el Parlamento Investigue la actuación de Roldán y en que la comisión no se inmiscuya en cuestiones que estén investigando los jueces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_