Leguina decreta que los madrileños sólo podrán ir de compras ocho festivos al año
Los consumidores deberán aprender nuevos hábitos de compra. La Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid presentará hoy a los protagonistas de la actividad comercial -empresarios, sindicatos de vendedores y consumidores- un borrador de decreto en el que se regulan los horarios comerciales y se limita la apertura de los comercios a sólo ocho domingos o festivos al año. El Consejo de Gobierno regional aprobará el decreto, previsiblemente, el jueves. Antes ha discutido y negociado el recorte de horarios con los partidos políticos de la Asamblea y con los sectores afectados.Los espacios en blanco del borrador del decreto autonómico que establece los horarios comerciales en la región ya han sido rellenados. La Consejería de Economía han discutido en las últimas semanas con todos los implicados en la nueva normativa comercial la posibilidad de permitir la apertura de los pequeños y medianos comercios y de las grandes superficies entre 12 y 14 domingos al año. Pero no hubo acuerdo.
El PP e IU, los dos partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid que juntos dejarían al Gobierno regional en minoría, han apostado siempre por fórmulas menos flexibles y se han ceñido a los ocho festivos de apertura.
PASA A LA PÁGINA 3
Pérdida de empleo
El pequeño comercio impone el recorte de fechas en rojo del calendario de aperturas
Fernández Noriega aseguró el pasado 19 de enero que algunas multinacionales estaban causando graves daños al producto nacional por los sistemas de pagos abusivos -con retrasos de varios meses en el pago de facturas de proveedores- que empleaban determinadas cadenas de distribución. La embajada francesa los principales hipermercados establecidos en España están controlados por capital francés se ha sentido aludida por lo que considera "un agravio".En Madrid existen 86.000 establecimientos, de los que sólo 30 son grandes almacenes e hipermercados, y otros 30, supermercados.
Más de ocho
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está a favor de que los comercios abran la mayor cantidad de días al año. "Espero como consumidor", dice Juan del Real, presidente de la OCU, "que la decisión de la consejería de economía sea la más alta posible".María Rodríguez, presidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid, explica su deseo de que la oferta comercial sea suficiente, es decir que los comercios abran cada semana un mínimo de 60 horas y un máximo de 72, con lo que estarían de acuerdo con la apertura de ocho domingos o festivos. Pero si no se cumple este abanico de jornada semanal, estarían dispuestos a aceptar "hasta 12 festivos abiertos".
Al secretario general de la Unión de Consumidores de Madrid, Antonio Benito, le parece "poco" abrir ocho festivos o domingos al año.
Cerrar el domingo
Un soleado domingo de invierno una familia de comerciantes charlaba en el parque del Retiro sobre los problemas que les acarrearía tener que abrir los festivos. "¿Cuándo íbamos a descansar?", se interrogaba el padre de familia y cabeza del negocio mientras saboreaba el aperitivo dominical.Las asociaciones que representan a los pequeños comerciantes, como Cecoma, defienden a capa y espada que el mínimo que fija el decreto del Ministerio de Comercio se convierta en máximo y que, por lo tanto, sólo se pueda abrir ocho festivos al año. Es más, amenazaron con defender su postura recurriendo al cierre patronal.
En Madrid, el 90% de los más de 80.000 comercios son negocios de pequeño y mediano tamaño y emplean a 180.000 de las 213.000 personas que trabajan en este sector.
Libertad total
Anged, la patronal que representa a los grandes almacenes e hipermercados, lucha por la libertad total de apertura de sus locales. Hasta el momento, las grandes superficies abren en Madrid todas las jornadas festivas, excepto el día de Navidad y el de Año Nuevo, lo que representa el 20% del total de sus ventas.El decreto de horarios comerciales elaborado por el Ministerio de Comercio y Turismo puede sufrir modificaciones en su adaptación en las Comunidades Autónomas. En Madrid supondría que las grandes superficies pasarían de abrir entre 60 y 70 días festivos cada año a hacerlo ocho jornadas no laborables.
La patronal de grandes almacenes e hipermercados alude en su defensa que limitar la apertura en domingos supondría perder 9.000 empleos directos y una cantidad, no cuantificada, de empleos indirectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Federaciones PSOE
- Cámaras comercio
- República
- Horario comercial
- Joaquín Leguina
- OCU
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Economía
- Comercio