La cultura española, a la conquista de Londres
El Festival de las Artes acoge desde obras de Picasso hasta el ballet de Cristina Hoyos
Con la inauguración mañana, en la Tate Gallery, de una exposición dedicada a Pablo Picasso, dará comienzo en Londres el Festival Español de las Artes, una ambiciosa y amplia propuesta cultural que se extenderá hasta finales del próximo mes de abril. La idea de una muestra de estas características surgió en los tiempos en que Javier Solana estaba al frente de Cultura, y la de Londres ha sido precedida hasta el momento por experiencias similares en Bruselas, París, Roma y México.
El año que viene será Lisboa la ciudad que acogerá este Festival Español de las Artes que ayer por la noche, en una gran sala de la Tate Gallery, fue convenientemente presentado en sociedad en una cena de alto copete a la que asistieron la ministra española de Cultura, Carmen Alborch, y algunos invitados ilustres, como Richard Attenborough, Richard Hamilton, los barones de Rothschild y el hijo de Picasso, Claude.La muestra cuenta con un presupuesto de unos 300 millones de pesetas, dos tercios de los cuales los asume nuestro ministerio de Cultura mientras el tercio restante corre a cargo del patrocinio privado (una larga lista que va del Royal Bank of Scotland y el Banco de Santander hasta Iberia o Dragados y Construcciones pasando por Lladró, Repsol o la revista ¡Hola!, cuya edición británica, por cierto, va viento en popa). Además de la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores, fuentes de la Embajada española en Londres reconocen la importante labor efectuada por la European Arts Foundation, asociación con no muchos medios pero sí bastantes ideas en la que militan algunos hispanistas de pro, como lord Younger y lord Douro (vástago del actual duque de Wellington), gente con buenos contactos en la alta sociedad británica, a la que todo patrocinador que se precie debe recibir.
Exposiciones de pintores
La exposición de obra de Pablo Picasso ha sido acogida con gran entusiasmo por la intelligentsia inglesa, y la BBC está literalmente machacando al espectador durante estos días con programas dedicados al pintor malagueño. La exhibición, que tiene el detalle de no centrarse en la parte más conocida de la obra picassiana, reúne 70 esculturas, 52 cuadros y una cincuentena de grabados y piezas de cerámica. El espíritu de la exposición consagrada a Salvador Dalí es similar. Se inaugurará el 3 de marzo en la Hayward Gallery y está centrada en los primeros tiempos del artista ampurdanés, concretamente hasta 1929, cuando conoce a Gala y se empieza a aficionar en serio a la bonita tarea de ganar dinero (ganándose, de paso, el alias, ideado por André Breton, de Avida Dollars).La exposición dedicada a Goya tiene el aliciente de ser la primera del pintor que se celebra en Londres en los últimos 30 años. La componen un centenar de piezas y se presentará en la Royal Academy of Arts a partir del 17 de marzo. Ocho días antes, en la National Gallery, se inaugurará una exposición con cuadros de Zurbarán a los que el aficionado no había tenido acceso hasta el momento por razones obvias: menos uno, todos los lienzos de la serie Jacob y sus doce hijos llevan años en el castillo de Auckland, residencia del obispo de Durham, quien -¡Dios sea loado!- ha tenido por fin el detalle de dejárselos ver a la plebe.
Por lo que respecta al arte contemporáneo, -destacan la exposición Mudanzas (una colectiva con obras de seis jóvenes artistas españoles) y Six voices from Spain (otra colectiva con otros seis artistas, esta vez escultores, entre los que cabe destacar a Miquel Navarro y Jaume Plensa).
Aunque el tono general del Festival Español de las Artes se inclina abiertamente por lo clásico, es en el apartado de teatro y danza donde más evidentes se hacen las intenciones de sus promotores: un poco de ballet clásico (Compañía Nacional de Danza), un poco de flamenco (Cristina Hoyos), un poco de Cervantes (La gran sultana a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico) y un poco de García Lorca (homenaje al poeta organizado por el actor inglés Trader Faulkner). En la parte musical del festival, también lo contemporáneo va en minoría. Y la música pop, directamente, no se ha incluido. Principalmente, según afirma Dámaso de Lario, consejero cultural de la embajada, porque se considera un terreno ante el que los ingleses, acostumbrados a escuchar canciones en su idioma, no se muestran nada permeables.
A estas alturas del curso, algunos sectores del festival están todavía un tanto en el aire. El cinematográfico, por ejemplo. La literatura está todavía más en mantillas. De todas maneras, no es éste el momento de hacer comentarios derrotistas: el programa del Festival Español de las Artes es, en general, sólido.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.