_
_
_
_
ECOLOGÍA

Asturias no se fía del Icona para la gestión del Parque de Picos de Europa

El Principado de Asturias no se fila del ICONA como único gestor del futuro Parque Nacional de Picos de Europa; y ha pedido al Ministerio de Agricultura participar en el gobierno de esta zona. Es algo insólito, porque hasta ahora la declaración de un parque nacional supone que la Administración central pasa a tener competencia exclusiva. Asturias ha sido un firme defensor de convertir en parque nacional todos los Picos de Europa, pero ahora introduce serios matices.Un documento del Consejo de Gobierno del Principado enviado al ICONA así lo subraya: "La participación de las administraciones regional y local en la gestión y ejecución de las intervenciones derivadas de la declaración [ ... ] del parque nacional deberá contar con un protagonismo prioritario, esencial para garantizar una correcta y coherente actuación en el territorio, aunque esto suponga modificar los criterios tradicionales en cuanto a la composición de los órganos de gestión del parque".

También Extremadura

Y a continuación viene el rapapolvo: "La gestión del actual Parque Nacional [de la Montaña de Covadonga] debe mejorar sustancialmente". Como petición básica figura "el mantenimiento y potenciación de las actividades tradicionales agrícolas y ganaderas". Una petición similar realizó a finales del año pasado la Junta de Extremadura sobre el futuro Parque Nacional de Monfragüe. Defienden la máxima protección para la zona, pero dudan de la eficacia del traspaso total a manos del ICONA.El proyecto del Parque Nacional de Picos de Europa se encuentra ahora en la fase de información pública del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. El actual parque de Covadonga, creado hace 75 años, tiene 17.000 hectáreas; el de Picos de Europa abarcaría 71.000, lo que le convertiría en el mayor de España y uno de los más grandes de Europa.

En diciembre, concejales, alcaldes y presidentes de juntas vecinales de 17 pueblos -incluidos Posada de Valdeón, Peñamellera Baja y Cabrales- firmaron un documento en contra de que Picos de Europa sea parque nacional; prefieren una figura menos estricta de protección: el parque regional.

Esta semana, organizaciones ecologistas de Asturias, Cantabria y Castilla y León han emprendido una intensa campaña a favor de la máxima protección de esta zona y han criticado las dos minicentrales hidráulicas que se acaban de construir en la cabecera del río Sella, dentro de lo que se proyecta como área protegida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_