_
_
_
_

Los términos del compromiso de El Cairo

Estos son los puntos principales del acuerdo alcanzado el miércoles en El Cairo entre el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres.El área de Jericó.

a) El santuario de Nebi Musa quedará bajo control de la autoridad palestina con fines religiosos.

b) Los palestinos tendrán derecho a la peregrinación religiosa a al-Maghtas durante los acontecimientos religiosos que se celebran tres veces al año, y en otras ocasiones especiales que serán coordinadas con las autoridades israelíes.

c) Proyectos privados palestinos serán desarrollados en las orillas del mar Muerto, conforme a lo acordado.

d) Habrá libertad de paso desde el área de Jericó a Nebi Musa, al-Maghtas y a los citados proyectos privados. Las calles dentro de la ciudad de Jericó estarán bajo control palestino, y en las principales vías operarán patrullas conjuntas. Los asuntos religiosos en la sinagoga de Jericó serán competencia de las autoridades israelíes.

Más información
Reuniones en Taba y París para el traspasó de poderes administrativos
Optimismo de Arafat, Peres y Clinton tras la firma de un acuerdo de seguridad entre Israel y la OLP

La franja de Gaza.

a) Los asentamientos judíos de Gush Katif, Erez y los demás situados en la franja de Gaza, así como las instalaciones militares en al área a lo largo de la frontera con Egipto, estarán bajo control israelí.b) Los israelíes serán los encargados de la seguridad en las tres carreteras laterales que enlazan a Israel con los asentamientos judíos. Israelíes y palestinos cooperarán en materia de seguridad y patrullarán conjuntamente en Gaza. Los incidentes protagonizados por las autoridades israelíes que sean de competencia palestina serán transferidos de manera inmediata a estas últimas para continuar las diligencias.

Pasos fronterizos.

Estos pasos se refieren al puente Allenby (entre Cisjordania y Jordania) y al puesto de Rafá (entre Gaza y Egipto). En cada uno de ellos habrá una terminal con dos zonas, una para los palestinos residentes en Gaza y Cisjordania y los visitantes de esos territorios, y otra para los israelíes y demás viajeros. La seguridad estará a cargo de Israel. Un director general israelí será el responsable de la terminal, y contará con dos directores adjuntos: uno israelí, encargado de la zona israelí, y otro palestino para la zona palestina.Los policías palestinos de las terminales dispondrán de armas cortas. Los demás funcionarios palestinos no irán armados. Si un viajero es considerado sospechoso podrá ser cacheado a petición de un policía de una u otra parte. El registro será en presencia de un policía palestino cuando sea realizado por un israelí y viceversa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_