Reuniones en Taba y París para el traspasó de poderes administrativos
El acuerdo alcanzado por el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es un "importante paso adelante", afirmó ayer el primer ministro israelí, Isaac Rabin. Arafat se reunirá con Rabin para determinar la superficie del distrito de Jericó, que rondará los 50 kilómetros cuadrados. Los grupos de trabajo israelo-palestinos van a iniciar las negociaciones en Taba y París para dar el toque final a los acuerdos sobre los intercambios económicos, el traspaso de los poderes administrativos y el número y prerrogativas de la policía palestina.
El documento firmado el miércoles en El Cairo puso fin a la controversia en torno al control fronterizo y a la libertad de movimientos del Ejército israelí a lo largo de los ejes principales de Gaza. "Este acuerdo elimina dos obstáculos importantes en el camino hacia un entendimiento global sobre la opción Gaza-Jericó primero: 1) El obstáculo representado por los temas de seguridad, y 2) El obstáculo psicológico, que crecía a medida que las discusiones se bloqueaban", decía ayer el diario Maariv.
Arafat necesitaba imperiosamente firmar el acuerdo de El Cairo para recuperar su autoridad entre los palestinos. Peres quería también el acuerdo para demostrar a los israelíes que la negociación con la OLP da resultados:
La supuesta satisfacción de Yasir Arafat ha inquietado a la oposición nacionalista. En Gaza y Jericó el acuerdo ha sido acogido con indiferencia. "Tan sólo ha sido satisfecho el 10% de nuestras demandas", aseguraba Abu Zeila, dirigente palestino en Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.