El Gobierno mexicano establecerá 'zonas francas' para dialogar con los zapatistas
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el movimiento indígena que se levantó en armas a principios de año en el sur de México, anunció el martes que están dadas todas las condiciones para el inicio inminente de las negociaciones de paz. Manuel Camacho, representante del Gobierno en estas conversaciones, anunció por su parte que se establecerá una zona franca en la región de Chiapas que le garantice a la guerrilla el libre acceso.Las dos primeras zonas francas o territorios neutrales que deberán estar despejados para el día de las conversaciones se ubicarán en las localidades de San Miguel, municipio pertenenciente a Ocosingo, y Guadalupe Tepeyac, este último en Las Margaritas, según anunció Camacho.
A estas dos primeras poblaciones, donde no debe de haber ni guerrilla ni Ejército, se unirán algunas más, extendiendo así el perímetro de lo que se pretende sea una única zona de seguridad donde se puedan desarrollar las conversaciones con todas las garantías posibles. La Cruz Roja Internacional se encargará de trasladar a las dos partes al punto de reunión, mientras que el Ejército deberá permanecer acantonado como hasta ahora en las afueras de las poblaciones.
En poco más de un mes, el conflicto de Chiapas ha dado un giro total como consecuencia de la rectificación del Gobierno, que sustituyó la inicial política represiva del Ejército por la afanosa busquedad del diálogo. Lo que ha llevado consigo importantes concesiones a la guerrilla y, como consecuencia de ello, una tregua de más de dos semanas que ha posibilitado que no se haya disparado un solo tiro.
Esta política dio resultados, y quienes el día de Año Nuevo se lanzaron sobre San Cristobal de las Casas y se declararon en guerra contra el Ejército mexicano al grito de "¡Viva Zapata!" están hoy dispuestos a sentarse en una mesa y negociar la paz con el Gobierno. Todo indicaba ayer que el diálogo se producirá este fin de semana y que junto a Camacho estará el obispo de San Cristobal y mediador, Samuel Ruiz.
Comunicado de la guerrilla
La guerrilla, en un comunicado difundido en las últimas horas, daba ya por seguro el comienzo de las conversaciones y fijaba las condiciones para la cobertura informativa del mismo, invitando de forma especial a varios medios nacionales y extranjeros por su nombre y vetando a otros. Entre los medios castigados figuran la poderosa empresa Televisa y el recién privatizado Canal 13 mexicano.El EZLN justifica el veto a Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, el hombre más rico de México, en que "no necesita buscar noticias pues las inventa y maquilla a su gusto y conveniencia". Distinta causa es la que han esgrimido en relación al Canal 11, cuyos reporteros "han demostrado falta de profesionalismo al ofrecer dinero a nuestros combatientes para que hagan declaraciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.