_
_
_
_

Una nueva crema vaginal antisida se investiga en Holanda

Ginecólogos del hospital Universitario de Amsterdam van a someter a cerca de 150 mujeres a una investigación para comprobar la eficacia y los efectos secundarios de una crema vaginal contra el virus del sida. Simultáneamente, se realizarán las mismas pruebas en el Instituto de Enfermedades Tropicales en Amberes (Bélgica) y en dos hospitales de Bangkok (Tailandia).Los estudios, que se enmarcan en un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), analizarán las reacciones de un total de 500 mujeres frente al COL-1492, una crema vaginal que contiene el espermicida denominado Nonoxynol-9.

En 1985 se descubrió que el Nonoxynol-9, presente en varios compuestos de uso intravaginal, no sólo terminaba con los espermatozoides, sino que también, al menos in vitro, atacaba de forma efectiva el virus del sida. Sin embargo, durante un estudio con prostitutas en Nairobi (Kenia), los resultados no fueron satisfactorios y parte de las mujeres resultaron contagiadas. "La causa posible fue que la concentración de Norioxynol-9 era excesiva, lo que provocaba irritaciones vaginales, facilitando en grupos de alto riesgo el contagio del sida", explica Kees Boer, ginecólogo del hospital Universitario de Amsterdam y jefe del proyecto. Apoya su teoría en una reciente investigación realizada en Carnerún que reveló que el riesgo de infección depende, efectivamente, de la concentración. Por eso, los nuevos experimentos van a utilizar ahora una cantidad del producto 20 veces inferior.

Durante algunas semanas, el equipo de ginecólogos del hospital Universitario de Amsterdam ha seleccionado un grupo de mujeres voluntarias a través de anuncios en la prensa y tras una cuidada selección. Las mujeres, todas ellas de entre 18 y 45 años, gozan de una perfecta salud y pertenecen a grupos de bajo riesgo de contagio de sida.

Las participantes serán divididas en tres grupos. Dos de ellos recibirán el producto en estudio o placebos (compuestos de nula eficacia) sin saberlo. La tercera parte no será tratada, sino tan sólo observada para estimar la incidencia de las lesiones "naturalmente ocurridas en la población de mujeres", según explica un informe del hospital.

Ocho dosis

A las voluntarias se les entregarán ocho dosis de la crema con la recomendación de que sea aplicada diariamente en la vagina y durante una semana. Tras los ocho días de tratamiento, cada mujer será sometida a un examen médico. En ausencia de lesiones, se repetirá la aplicación durante una segunda semana. Los resultados de las investigaciones, que serán dados a conocer en los próximos meses, podrían ser un gran paso adelante en la lucha contra el sida. La OMS ha renovado sus esfuerzos en la búsqueda de nuevas técnicas de prevención contra el virus, al comprobar el incremento de la enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_