_
_
_
_
_
TRAS LA HUELGA DEL 27-E

Dirigentes del PSOE piden diálogo con los sindicatos

Frente al bloque monolítico mantenido hasta ayer por dirigentes y portavoces del PSOE, que se remitían a un previo acuerdo entre sindicatos y patronal para aceptar enmiendas a la reforma laboral, algunas voces socialistas han comenzado a señalar que, tras la huelga general, es necesario reabrir la negociación entre Gobierno y centrales.El secretario del PSOE de Navarra, Gabriel Urralburu, declaró en Pamplona: "Tras la huelga, no podemos continuar por el camino de la confrontación" y reclamó "acuerdos, aunque sean parciales, entre los Gobiernos central y autonómicos y los sindicatos". También Joan Lerma, presidente valenciano y líder del PSOE en su comunidad, aceptó la posibilidad de introducir alguna modificación en la reforma laboral, sobre todo en aspectos que preocupan a los sindicatos. En parecidos términos se expresó la secretaria del partido en Sevilla, Carmen Hermosín.

Más información
"En espera de su contestación"
El Gobierno asegura que no cederá a la presión contra la reforma laboral

Mientras, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, advirtió ayer en Onda Cero que si no hay flexibilidad por parte del Gobierno puede haber "en su momento, otra huelga general, pero cada vez más crispada". Anguita añadió que su formación va a ser prudente y va a dar un plazo de una semana al Ejecutivo para ver cómo se define y si "ha aprendido la lección". El líder de IU agregó que si la huelga general queda "en agua de borrajas" se intensificará la campaña de IU por la rectificación. Anguita, para el que la huelga ha sido "un éxito extraordinario", declaró: "Cuando no hay salidas pacíficas, organizadas y dialogadas, y siguen con estas políticas se está cargando un caflóri". A su juicio, Felipe González ha hecho "la mayor reconversión ideológica que ha conocido la historia".

El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, ofrecía al Gobierno los 18 diputados del grupo de IU-IC, del que Ribó es vicepresidente, para modificar en sentido progresista la reforma laboral. Esta línea fue aprobada ayer por la dirección de IC, con el objetivo de que sea asumida también por la dirección de IU y el conjunto del grupo, informa Carles Pastor.

Según explicó Ribó, los 18 votos de IU en el Congreso permitirían al PSOE dejar de ser prisionero de CiU y de Jordi Pujol, a quién acusó de "humillar a Cataluña" cuando confunde su cargo institucional "con su papel de líder conservador". Desde la propia IU se insiste en que el Ejecutivo "tendrá ahora que, reaccionar y, como mínimo, contestar a la propuesta de los sindicatos y sentarse a negociar".

La portavoz para asuntos sociales del PP, Celia Villalobos, señaló que el principal empeño tras la huelga debe ser recuperar la serenidad "y tratar de reanudar el diálogo social roto por el Gobierno". Villalobos ofreció su grupo parlamentario como cauce para que los sindicatos puedan plantear modificaciones a la reforma laboral. "Estamos a tiempo", señaló, "porque el plazo termina el día 8",

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recuperar la negociación

La diputada del PP pidió a González que dé instrucciones a Carlos Solchaga para hacer posible la creación de un clima de diálogo parlamentario y social "como sucedió en 1980, durante el debate del Estatuto de los Trabajadores". Ese diálogo, subrayó, "es necesario porque no se puede reformar el marco social sin acuerdo de quienes tienen que vivir en él". La finalidad sería, según Villalobos, conseguir una reforma laboral que sin ser al 100% la deseada por los sindicatos, los empresarios o los partidos "resulte aceptable para todos".

El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Maciá Alavedra, expresó su convencimiento de que el Gobierno no modificará la política económica ni la reforma laboral tras la huelga general, por lo que CiU "no se plantea" retirar su. apoyo al Gabinete de González. Alavedra declaró a Efe que es necesario mantener la reforma del mercado laboral para fomentar la creación de empleo.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, señaló que el Gobierno se debe sentar a negociar con los sindicatos, pero sólo si las centrales abandonan sus "posturas dogmáticas" y se deciden a negociar de verdad. "Si las centrales van con la misma voluntad que han demostrado antes del 27-E sería una pérdida de tiempo", informa Aitor Guenaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_