Salinas sale de México en busca de más inversiones extranjeras
, El alto el fuego entre el Ejército de México y la guerrilla zapatista con vistas a una eventual negociación ha permitido al presidente Carlos Salinas de Gortari viajar a Davos (Suiza), donde representará hoy a su país en el pleno del Foro Económico Mundial. Salinas estará ausente de su país 48 horas para hacer una defensa del México moderno que ha sido sacudido por la sublevación guerrillera de Chiapas.
En un escueto comunicado presidencial se informó ayer que Salinas de Gortari viajaba a Davos con el propósito de hacer una exposición de la situación económica de México, especialmente en lo relacionado con la apertura de mercados, la modernización de la planta productiva, el control de la inflación, el saneamiento de las finanzas públicas y la diversificación de las relaciones comerciales internacionales".Con esta salida Salinas da un giro internacional distinto al conflicto que vive México desde hace 28 días, desdramatiza la situación y recupera el discurso macroeconómico del Gobierno, sin haber resuelto el espinoso asunto que trae de cabeza al país: Chiapas. El comunicado de la Presidencia advertía de que el discurso, preparado Salinas para ese foro internacional, tiene la intención de "contribuir a obtener mayores flujos de inversión a México y, en consecuencia, la creación de más empleo para los mexicanos
Lo cierto es que el viaje de Salinas no tiene visos, salvo imprevistos, de verse empañado por qué tanto el Ejército como la guerrilla han detenido sus operaciones. El primero por orden presidencial y la segunda en respuesta a las expectativas de negociación creadas tras el nombramiento de Manuel Camacho como comisionado para la Reconciliación y la Paz, y la aprobación de la nueva ley de amnistía.
Sin embargo, hay pesimismo en el país porque el problema de Chiapas es de fondo y también difícil de solucionar. Y menos aún en sólo cuestión de días, que es como parece que quiere zanjar este asunto el Gobierno a tenor de sus últimas medidas de impacto. Observadores políticos estiman que tanto las concesiones de tipo político otorgadas a la guerrilla como las promesas de mayor justicia y equidad para la región de Chiapas anunciadas por Salinas, la última vez el martes en la propia capital del Estado, pueden contener el conflicto durante días pero no acabar con él, porque lo que se demandan son hechos concretos.
Pobreza desestabilizadora
Alexander Watson, subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, ha sido el primer funcionario del Gobierno del Bill Clinton que ha dado en la diana al analizar el conflicto mexicano. Dice Watson que Chiapas es una muestra del carácter desestabilizador de la pobreza, especialmente "cuando hay fallos y negligencia por parte de los gobiernos para abordar las preocupaciones de las gentes". Watson comentó que los fondos del programa Solidaridad destinados a Chiapas antes del conflicto. "habían sido insuficientes y habían estado mal canalizados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.