_
_
_
_
_

Peter Arnett cuenta el periodismo romántico desde el campo de batalla

El enviado de la CNN en la guerra del Golfo publica un libro de 'aventuras'

Antonio Caño

Junto a Sadam Husein y el general Norman Schwarzkopf, el periodista Peter Arnett formó la trilogía de caras más famosas de la guerra del Golfo. Arnett era el corresponsal de la cadena de televisión norteamericana CNN en Bagdad, el hombre que, incluso bajo los peores bombardeos, mantenía informado al mundo de la marcha de los acontecimientos en la capital iraquí.Arnett, un veterano periodista con decenas de premios y batallas informativas a sus espaldas, cuenta ahora los episodios de Bagdad y otros -desde Vietnam a Afganistán- en un libro que acaba de ser publicado en Estados Unidos.

Live from the Battlefield (En directo desde el campo de batalla) es un clásico pero gran libro de periodista. En él, Peter Arnett describe cada detalle de sus múltiples odiseas, explica qué pasa por la mente de un hombre que arriesga continuamente su vida en busca de la mejor información y resalta también las pequeñas miserias con las que lidian a diario los míticos corresponsales, de guerra. Livefrom the Battlefield, editado por Simon and Schuster, es tanto un excitante relato de aventuras, como un manual sobre el ejercicio del periodismo, o más bien del ángulo más romántico de este oficio.

Arnett comienza su libro con la advertencia de que su regla siempre ha sido la de no hacer algo peligroso simplemente por diversión. La vida de Arnett, sin embargo, estuvo en juego cuando salió con las tropas norteamericanas para cubrir las principales batallas de Vietnam. Y más aún, cuando se quedó en Saigón, una vez que todos los estadounidenses habían sido evacuados, para informar también sobre la creación del gobierno comunista. Arnett ganó un premio Pulitzer por su cobertura de la guerra de Vietnam para la agencia Associated Press.

Después de eso los premios llovieron sobre este reportero de 60 años de edad nacido en Nueva Zelanda. Líbano, Chipre, Nicaragua, El Salvador, México, Afganistán, Rusia. Todo país sumergido en el drama contó con la presencia de Arnett. En Saigón fue apaleado por la policía secreta, en Moscú fue detenido por el KG.B, en Beirut vivió escoltado por un guerrillero palestino, en Afganistán cruzó entre los dos frentes de guerra protegido sólo por la oscuridad de la noche. En El Salvador, su reportaje, ya para la CNN, sobre el bombardeo de Tenancingo lo convirtió en indeseable para los Gobiernos de ese país y de Estados Unidos, pero también le trajo un nuevo premio.

La necesidad de un teléfono, la importancia de una exclusiva, la insensibilidad de los jefes en la central, la presión de la competencia, el hambre, el dolor, el miedo... todo aquello que han sentido alguna vez otros miles de corresponsales extranjeros está reflejado en el libro de Arnett con frialdad, sin exageraciones, pero con emoción suficiente como para cautivar a periodistas y a no periodistas.

Live from the Battlefield termina con la maleta hecha, como viven los supervivientes de la raza de Arnett: "Recogimos el equipaje y nos subimos a un taxi. Estaba feliz de abandonar Afganistán pero sabía que la historia no había terminado. Es probable que tenga que volver".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_