El filme argentino 'Gatica, el mono' se retira de los Oscar
El director de cine Leonardo Favio, realizador de Gatica, el mono, la película argentina que ganó el Goya a la mejor producción extranjera, ha pedido al Instituto Nacional de Cinematografía (INC) de su país que la retire de las candidaturas para los premios Oscar que entrega la Academia de Hollywood, como medida de protesta por la demora del Parlamento en aprobar el impuesto a la exhibición de películas que deberían pagar los llamados videoclubes y las cadenas de televisión.Directores de cine, sindicatos del sector y el propio INC pretenden que la recaudación de ese impuesto, que los empresarios privados se resisten a pagar y contra el que han iniciado una campaña de denuncias y de presión sobre los parlamentarios, se destine a los fondos para conceder créditos a la industria cinematográfica de Argentina.
En una carta dirigida al director del INC, el realizador de Gatica, el mono, considerado por la crítica como uno de los más originales directores de cine de Argentina, describe con claridad la crisis de una industria que hace 40 años había logrado conquistar todo el mercado latinoamericano. "Progresiva, silenciosamente", dice Favio, "nuestro país se ha transformado en territorio extranjero para la explotación cinematográfica. Por exigencia de Estados Unidos, se decidió hace décadas que las películas norteamericanas, como producto industrial, ingresen sin cargo en nuestro territorio. Éste es el único producto que no paga recargo". Favio recuerda en su carta el cierre en su país de cerca de mil salas de exhibición en poco más de diez años.
El director del INC, Guido Parisier, ha calificado la decisión del director Leonardo Favio como la de un hombre "íntegro y valiente".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.