Fallece el escritor bielorruso Adámovich

El escritor bielorruso Alés Adamóvich, un distinguido pacifista que denunció la irresponsabilidad de las autoridades soviéticas en el accidente nuclear de ChernÓbil, falleció en Moscú a los 67 años de edad, de un paro cardiaco, tras una apasionada intervención en el Tribunal Supremo de Rusia durante la vista de un proceso que enfrenta a diferentes organizaciones de escritores de Rusia ideológicamente contrapuestas.El nombre de Adamóvich está vinculado a la Generación de los sesenta, el grupo de intelectuales que alcanzó la madurez y una oportunidad efímera de expresarse con libertad en la época de Nikita Jruschov. Los temas bélicos tuvieron una gran importancia para Adamóvich como escritor y como cineasta.

Entre sus obras figuran Los partisanos, El relato de Jatin y El libro del bloqueo, que escribió conjuntamente con Danil Granin. Adamóvich denunció la invasión soviética de Afganistán y el problema de la readaptación de los veteranos a la sociedad civil en la película Dolor. Fue también autor del guión de la película Ven y mira, dirigida por Elem Klimov.

El escritor murió rodeado de sus amigos y correligionarios. En pleno juicio con los escritores conservadores, que representan la otra parte del pleito ante el Tribunal Supremo, estaban Bulat Okudzhava, Grigori Baklánov, Yuri Chernichenko y Andréi Nuikin. Todos ellos fueron compañeros de fatigas de Adamóvich en numerosos combates por la democratización y, junto a él, desempeñaron un gran papel en época de Mijaíl Gorbachov. "Los últimos días de su vida fueron muy felices ", dijo la viuda de Adamóvich a este periódico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 27 de enero de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50