Fallece el escritor bielorruso Adámovich
El escritor bielorruso Alés Adamóvich, un distinguido pacifista que denunció la irresponsabilidad de las autoridades soviéticas en el accidente nuclear de ChernÓbil, falleció en Moscú a los 67 años de edad, de un paro cardiaco, tras una apasionada intervención en el Tribunal Supremo de Rusia durante la vista de un proceso que enfrenta a diferentes organizaciones de escritores de Rusia ideológicamente contrapuestas.El nombre de Adamóvich está vinculado a la Generación de los sesenta, el grupo de intelectuales que alcanzó la madurez y una oportunidad efímera de expresarse con libertad en la época de Nikita Jruschov. Los temas bélicos tuvieron una gran importancia para Adamóvich como escritor y como cineasta.
Entre sus obras figuran Los partisanos, El relato de Jatin y El libro del bloqueo, que escribió conjuntamente con Danil Granin. Adamóvich denunció la invasión soviética de Afganistán y el problema de la readaptación de los veteranos a la sociedad civil en la película Dolor. Fue también autor del guión de la película Ven y mira, dirigida por Elem Klimov.
El escritor murió rodeado de sus amigos y correligionarios. En pleno juicio con los escritores conservadores, que representan la otra parte del pleito ante el Tribunal Supremo, estaban Bulat Okudzhava, Grigori Baklánov, Yuri Chernichenko y Andréi Nuikin. Todos ellos fueron compañeros de fatigas de Adamóvich en numerosos combates por la democratización y, junto a él, desempeñaron un gran papel en época de Mijaíl Gorbachov. "Los últimos días de su vida fueron muy felices ", dijo la viuda de Adamóvich a este periódico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.