_
_
_
_

Michael Jackson compra por 1.400 millones de pesetas el silencio del menor que le acusaba

El acuerdo económico consigue que el niño retire la denuncia por abusos deshonestos

Los Ángeles Michael Jackson no comparecerá ante los tribunales el próximo 31 de marzo por abusos deshonestos a un niño de 14 años. Sus abogados llegaron anoche a un acuerdo con los representantes legales del menor, por lo que será retirada la denuncia. Aunque los abogados de Jackson no han dado detalles sobre la cantidad que deberá pagar por el silencio, fuentes cercanas al artista hablan de 10 millones de dólares (1.430 millones de pesetas) como cifra más probable. "El haber llegado a un acuerdo no significa aceptar la culpabilidad", declaró ayer Johnnie Cochran, uno de los abogados del cantante.

Más información
La mordaza de oro
Tocado por la gracia

El acuerdo anunciado está servido. Tras largas y polémicas negociaciones, los abogados del cantante norteamericano Mi chael Jackson y los representan tes del niño de 14 años que durante medio año le acusó de abusos deshonestos, han concretado una cifra para comprar el silencio.La cifra a pagar permanece en los terrenos del enigma. "Entre cinco y 40 millones de dólares" ' afirman algunos diarios estado unidenses. 700 y 5.600 millones de pesetas son límites demasiado amplios, especialmente cuando fuentes cercanas al cantante han concretado mucho más: 10 mi llones de dólares (1.430 millones de pesetas). Un silencio muy caro.

De esta cifra millonaria, una cantidad se pagará de manera in mediata como primera entrega y el resto será depositado en una cuenta (trustfund) a nombre del menor. El padre del muchacho denunciante también recibirá su parte: aproximadamente un mi llón de dólares (140 millones de pesetas).

Extorsión

Este arreglo fuera de los tribuna les llega 24 horas después de que la fiscalía de Los Ángeles descartase una demanda de extorsión que Michael Jackson podría ha ber presentado contra el padre del niño. "Michael Jackson es totalmente inocente. El haber llegado a un acuerdo no significa nada sobre la aceptación de una su puesta culpabilidad" afirmó anoche Johnnie Cochran, uno de los abogados del cantante, tras la firma del acuerdo.El abogado del menor, Lawrence Feldinan, se negó a comen tar si creía inocente o culpable a Michael Jackson, y destacó que lo más importante era acabar lo antes posible para que el muchacho demandante recupere la normalidad en su vida, sin la presión de un juicio. "Este caso ha significado un traumatismo emocional muy fuerte para el chico", dijo Feldinan. ,

Este abogado confirmó también que "ambas partes han acordado que la demanda sea resuelta y retirada inmediatamente", aunque el menor mantiene que Michael Jackson abusó sexualmente de él.

El acuerdo alcanzado ayer en Santa Mónica (California), evitará un juicio civil y otro juicio criminal posterior, aunque no está claro si la fiscalía de California puede seguir adelante con la demanda criminal.

En el estado de California, la fiscalía no puede forzar a una supuesta víctima a que testifique en los casos de abusos sexuales si se niega a hacerlo, aunque sí tiene facultades para llamar a declarar en juicios que tratan otro tipo de crímenes.

Según Lawrence Feldinan, el acuerdo suscrito ayer no incluye el compromiso del menor a no declarar en caso de que hubiera un juicio, aunque parece seguro que el compromiso evitará que Michael Jackson comparezca ante el juez. "Tendremos que esperar para conocer cual será la postura del juez", dijo Feldinan. El caso está zanjado... por ahora.

Reacción

La reacción en Estados Unidos no se ha hecho esperar. "La impresión es que si tienes dinero, puedes comprar la solución de tus problemas", declaró ayer Laurie Stevenson, profesora de Derecho Criminal en la Universidad de Loyola, de Los Ángeles."Desafortunadamente, nunca, sabremos la verdad y esto es muy frustrante. El acuerdo es asqueroso, porque su mensaje es que si eres rico y famoso, puedes arrojar un poco de tu fortuna a los pies de la justicia y solucionar cualquier pleito. La justicia se compra", añadió Stevenson.

Con este acuerdo, se da el penúltimo paso de una truculenta historia que comenzó en marzo del pasado año, cuando el menor acusó a Jackson de abusar de él durante días. Después llegaron las opiniones de familiares, amigos, chóferes y guardaespaldas, para defender o afirmar que el muchacho no era el primero ni será el último, mientras el artista permanecía oculto y adicto a los sedantes. Las fotografías de los testículos de Jackson añadieron, más morbo a un asunto que anoche parece haberse cerrado con la firma del acuerdo multimillonario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_