_
_
_
_

Pujol niega que haya pactado su apoyo al presupuesto de 1995

ENVIADO ESPECIAL, El presidente de la Generalitat y de Convergència Democrática de Catalunya, (CDC), Jordi Pujol, aseguró ayer que la coalición Convergència i Unió (CiU) no ha adquirido ningún compromiso -"ni verbal"- para los próximos meses con el Gobierno socialista y, "obviamente", menos para el próximo presupuesto, el del ejercicio de 1995. Pujol, quien inició ayer una visita de cinco días a la República Federal de Alemania, dijo que el único compromiso lo tiene CiU "con sus electores y con su programa".

Pujol recordó que hace tan sólo un par de semanas ya manifestó que, con la aprobación del presupuesto de 1994 y el apoyo a la reforma laboral, habían acabado los compromisos que en su día adquirieron los nacionalistas catalanes con los socialistas y que incluían, además, la votación de la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno. A cambio, el Ejecutivo aceptaba los planteamientos nacionalistas para la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas.

Pujol matizó ayer que de sus palabras no se podía desprender una actitud de despreocupación por la actuación del Gobierno, ya que los nacionalistas iban a velar "para que el país vaya bien" y para que su programa se aplique. En este sentido, el político catalán recordó que desde hace años, cuando desde el Gobierno se ha recurrido a CiU para cuestiones básicas sobre la gobernabilidad del Estado, los nacionalistas lo han estudiado siempre escrupulosamente.

El presidente catalán no quiere que ante la inminente negociación autonómica se pueda utilizar como moneda de cambio otro tipo de cuestiones, como puede ser la de los Presupuestos del ejercicio próximo. Así, quiere desmarcar de cualquier otro tipo de debate el del denominado giro autonómico. Pujol considera que, aunque no esté escrito, en sus conversaciones, del pasado mes de junio con González quedó sobre la mesa la voluntad explícita del Gobierno de rectificar algunas cuestiones en materia autonómica para atender las demandas nacionalistas. En esta dirección, el líder nacionalista, considera que para CiU no hay otra cuestión más prioritaria en estos momentos que todo el paquete autonómico y que cualquier negociación futura deberá circunscribirse a los resultados que se hayan adquirido en esta materia. "No puede decirse que CiU se eche atrás de nada, ya que no nos quedaban compromisos [con el Gobierno]", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_