_
_
_
_
_

La nueva empresa de Colmenar Viejo garantizará la seriedad de las corridas

El coso de Alicante sale a concurso para tres temporadas

Las plazas de toros de Colmenar Viejo (Madrid) y Alicante tendrán nuevos empresarios en la presente temporada. Ambas son de propiedad municipal y han salido a concurso tras haber finalizado el contrato con sus anteriores gestores, la sociedad Barceló-Bemal y los hermanos Martínez Uranga (Choperitas), respectivamente. La afición de Colmenar, tradicionalmente torista, exige que se lidien en su plaza reses con trapío, y las principales peñas locales propondrán al Ayuntamiento que el concurso incluya esta garantía en el pliego de condiciones para la adjudicación del coso.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se encuentra en plena fase de preparación del pliego, que tiene previsto aprobar definitivamente en el pleno a celebrar el próximo día 3 de febrero. El ayuntamiento no hace uso, por tanto, de la posibilidad de prórroga que figuraba en el anterior pliego porque la situación era un tanto atípica, según explica el alcalde, Juan Manuel Mansilla.Los Choperitas llegaron a la plaza en 1993 como avalistas administrativos del anterior -empresario, Justo Benítez, quien fue el que ganó el concurso que se convocó en 1991 por tres años, con posible prórroga al término del mismo. Benítez no pudo pagar las deudas que generó sus gestión en 1.991 y 1992 y a principios de 1.993 Los Choperitas se hicieron con la plaza, que explotaron hasta el término de la temporada anterior.

La comisión taurina municipal de Alicante ya ha hecho público el pliego de condiciones mínimas que deberán cumplir los aspirantes a regir la plaza, que cumplió 100 años en 1992, y sale a concurso por tres temporadas. Entre ellas destaca el calendario de la temporada de 1994, que estará comprendida entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre, y con un mínimo de cinco corridas de toros, dos novilladas, otra sin picadores, una de promoción y un espectáculo de rejoneo. Los futuros empresarios, que deberán poseer una experiencia mínima de cinco años en plazas de primera o segunda categoría, pagaran un canon del 7% sobre la recaudación de los festejos obligatorios, el 2% en los de promoción y el 5% en los no obligatorios, y deberán garantizar al ayuntamiento unos ingresos mínimos de 13 millones de pesetas por temporada. El pliego, que autoriza un aumento en el precio de las localidades del 5%, se encuentra en exposición pública, y el concurso estará resuelto a mediados de febrero.

Por otra parte, la asociación taurina Tierra de Toros, de Colmenar, que tiene instituído un premio a lo más destacado de las ferias colmenareñas, ha concedido el correspondiente a la edición de 1993 a las crónicas de Joaquín Vidal publicadas en EL PAÍS.

Puerta abandona la clínica

El ganadero y matador de toros retirado Diego Puerta abandonó el sábado la clínica de Sevilla donde ha permanecido ingresado desde el 2 de enero, a consecuencia de las importantes lesiones que se produjo en un accidente de circulación, informa Europa Press. Según los médicos deberá seguir bajo observación en su domicilio.Puerta sufrió el accidente al sobrevenirle una subida de azúcar que le hizo perder el conocimiento, cuando se dirigía a su finca La Resnera Alta, en Castilblanco (Sevilla). El vehículo, un todoterreno, volcó, y el diestro salió despedido por el cristal delantero.

Diego Puerta, casado y con seis hijos, se retiró del toreo el 12 de octubre de 1974, en la Maestranza de Sevilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_