El Gobierno argentino permite que haya mayoría extranjera en Aerolíneas
El Gobierno argentino ha promulgado un decreto por el que permitirá que en Aerolíneas Argentinas haya mayoría de capital extranjero. El decreto, que es una excepción a la ley, deja el camino allanado para que Iberia pueda controlar la compañía aérea suramericana con una posición mayoritaria. Al mismo tiempo, el Gobierno de Carlos Menem evita acudir a la ampliación de capital que proponía Iberia para resolver el desfase patrimonial de Aerolíneas, a la que siempre se opuso. Además, el Estado argentino podrá deshacerse de la participación que tiene actualmente, el 43%.La nueva interpretación de la ley sostiene que para ser considerado inversor argentino basta con que el interesado tenga domicilio legal en el país. Es decir, Iberia podrá acceder a la mayoría constituyendo en aquel país una filial meramente instrumental que posea una parte del capital.
El decreto, sin embargo, es un arma de doble filo para Iberia, ya que deja abierta la puerta para cualquier inversor extranjero y no sólo para la compañía española, tal como recalca el portavoz oficial de esta empresa, que reconoce que1a medida no satisface plenamente. Ya ha habido otras líneas que se han mostrado interesadas en incorporarse a Aerolíneas, como American Airlines.
Iberia tendrá que decidir su posición antes del 25 de febrero. La compañía española controla el 30% de Aerolíneas, en la que participan también los bancos españoles Banesto y Central Hispano, que se reparten un 19% y apoyan a Iberia. Es decir, con sólo un 2% más, pasa a tener el control efectivo. Iberia propuso ampliar el capital de Aerolíneas en 450 millones de dólares (unos 65.000 millones de pesetas) y que se repartiera de forma proporcional a la participación actual, a lo que el Gobierno de Menem se ha negado.
En el entorno de Aerolíneas se ha hablado recientemente de la existencia de ofertas por parte del sindicato de pilotos con respaldo de dos bancos y de un grupo empresarial cuya identidad no se ha desvelado que se habrían mostrado dispuestos a comprar el 43% estatal, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.