'Kika' encabeza las recaudaciones en París
Kika, el último largometraje de Pedro Almodóvar, se estrenó el pasado miércoles en Francia. En ese su primer día de exhibición en 26 Pantallas de la capital logro reunir 12.270 espectadores, situándose en cabeza de los títulos más taquilleros. Una comedia american -Mr. Jones-, protagonizada por Richard Gere y dirigida por el británico Mike Figgis, se sitúa en segundo lugar, con poco más de 10.000 espectadores, pero siendo proyectada, en 32 salas mientras que en tercer lugar aparece otra producción estadounidense, Heaven and earth, la nueva epopeya vietnamita de Oliver Stone, que en 36 locales reunió en su primer día 6.155 personas.Desde Átame, las películas de Almodóvar se estrenan en París como las de los cineastas franceses de éxito. La campaña publicitaria ha sido notable. Revistas tan distintas. como Elle, L`Express, Globe o Cahiérs du Cinéma dedican su portada a la película, al cineasta o a Victoria Abril. Ésta acude a todos los canales de televisión y es recibida como una estrella. La almodovarmanía funciona a toda máquina.
Los comentarios de los críticos no son unánimemente entusiastas. Para los Cahiers no hay duda: "Kika es, la película más intensa y sorprendente de Almodóvar". La prestigiosa revista tiene previsto publicar en breve una monografía sobre el cine de Almodóvar. En L`Express creen que el director atraviesa su "periodo negro" porque "España está deprimida y Pedro también". En el reportaje el cineasta se lamenta: "La prensa me defiende o me ataca pero me ha convertido en un' personaje emblemático, Mis películas dejan de tener importancia y yo me transformo en el mensaje. Convertirme en la referencia de la cultura española es algo que me pesa".
El Liberation, como en Le Figaro, resaltan que "en los 20 primeros minutos de Kika están condensados hasta la histeria todos los ingredientes en los que se ha basado la reputación de Almodóvar: follón de relaciones, sexualidad frenética, transgresión fun". Pero luego le reprochan que se "haya vuelto moralista", que la película esté atravesada por "una pesadez demostrativa" y una "complacencia sospechosa". Para el crítico de Liberation, el director español está "en el momento decisivo de su carrera" y le piden que se atreva a hacer algo nuevo, que no se conforme con un tipo de cine como el que hace ahora, que no es distinto del anterior pero está lastrado por sus mayores presupuestos.
La lógica de las recaudaciones del primer día, que normalmente corresponden a una tendencia que como mínimo se mantiene a lo largo de 10 o 15 días significa que Kika atraerá en su primera semana entre 80.000 y 90.000 espectadores, un resultado excelente que la equipara a Un mundo perfecto, de Clint Eastwood. Kika es una coproducción franco-española entre CIBY-2000 y El Deseo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.