El Gobierno ha dedicado a los jóvenes más de billón y medio en cuatro años

El paro afecta casi a la mitad de los menores de 25 años

El Gobierno socialista ha destinado 1,6 billones a los jóvenes entre 1989 y 1993, según explicó ayer la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, al hacer balance del primer Plan Integral. de Juventud. Alberdi reconoció, que, a pesar de esas inversiones, un millón de jóvenes busca ahora su primer empleo.La conferencia de prensa de la ministra fue contradictoria. Por un lado, Alberdi recalcó: "De las 244 acciones previstas en el Plan, Integral de la Juventud, se han. realizado, total o parcialmente, 230. Han participado 15 ministerios. Y yo creo que el balance es positivo". Pero Alberdi también. reconoció que el paro afecta al. 40% de los hombres y el 48% de las mujeres menores de 25 años. Más que en 1989.

El Ministerio de Asuntos Sociales se encargó de redactar el plan, realizar su seguimiento, recopilar lo que han ido haciendo los ministerios y evaluarlo; porque la ejecución de las medidas más costosas ha correspondido a, otros ministerios -Educación y Trabajo, sobre todo-.

En el repaso de lo que ha hecho el Gobierno socialista por los jóvenes -entre 18 y 29, años-, se señala: 116 nuevas titulaciones universitarias. Más de: un millón de contratos para la. formación y 750.000 en prácticas. El millar de escuelas-taller y casas de oficios por las que pasan cada año 45.000 personas. Más de 1.200 actuaciones para dotara los centros escolares de instalaciones deportivas. Reducción a, nueve meses del servicio militar. Becas de estudios para 700.000 jóvenes cada año. Más de 10.000, ayudas a jóvenes agricultores. para su primera explotación agraria. Los proyectos de cooperación con Latinoamérica por, los que han pasadao casi 300 jóvenes. Intensas campañas de sensibilización contra el racismo y la xenofobia.

Universitarios y objetores

Frente a este panorama, en principio tan halagüeño, la realidad también muestra que durante todo el otoño pasado los universitarios se echaron a la calle para protestar por la subida de tasas académicas, la escasez de becas y la mala calidad de la enseñanza. Algunas encuestas realizadas en la Universidad señalan que el rechazo de los jóvenes hacia los inmigrantes y minorías -magrebíes y gitanos, sobre todo- va en aumento. La prestación social sustitutoria para los objetores al servicio militar está bloqueada porque decenas de miles de jóvenes se apuntan cada año al "no" a la mili. Una de las razones de la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo día 27 son los contratos de aprendizaje y de prácticas, diseñados para quienes buscan su primer empleo y considerados por los sindicatos "contratos de explotación de los trabajadores".

Cristina Alberdi señaló que ya se está redactando el segundo plan integral con vigencia hasta 1996, y que será llevado al Consejo de Ministros en mayo o junio. Explicó que su ministerio insistirá en los aspectos que se han visto más interesantes o se han quedado sin desarrollar en el primer plan. A saber, y aparte de la promoción del empleo y la formación: el acceso a la vivienda en alquiler o propiedad y el fomento del voluntariado.

La ministra insistió en el fomento de las cooperativas de jóvenes, tanto para la construcción de viviendas como para la creación de empresas. En el caso de los estudiantes, dijo que en los próximos años se completarán los proyectos de viviendas para universitarios desplazados (o sea, casas que acogerán a los estudiantes durante el curso; y a otros colectivos, como ancianos, durante las vacaciones). Ya se han construido varios cientos en Barcelona y Getafe (Madrid), y están pendientes los proyectos de otras ciudades típicamente universitarias como Granada, Salamanca y Valladolid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS