_
_
_
_

Pilar Miro vuelve al escenario del crimen

La directora se atreve con la ópera después del histórico abucheo de 'Carmen'

Rocío García

Es como volver al escenario del crimen. No ha olvidado el abucheo histórico que le brindó el público del Teatro de la Zarzuela de Madrid cuando se estrenó como directora de ópera con Carmen hace ya doce años. Sin embargo, Pilar Miró regresa de nuevo a este escenario el próximo sábado con la puesta en escena de Der Frischútz (El cazador furtivo) de Weber, la ópera símbolo de los sentimientos románticos alemanes. Y aunque no niega que tiene miedo, dice que aquella sonora pitada no le ha influido a la hora de enfrentarse a este nuevo proyecto operístico. "No puedo trabajar buscando el beneplácito generalizado. Siempre hay un riesgo y lo asumo. Me influirá lo que ocurra luego".

Más información
En tres colores

La última vez que se representó en temporada oficial El cazador furtivo de Carl María von Weber (1786-1826) en Madrid fue a finales del siglo pasado. Considerada la ópera emblemática por excelencia de los sentimientos románticos alemanes, la historia de El cazador furtivo está inspirada en una leyenda popular en la que, someramente, un cazador se ve en la necesidad de ganar una prueba de tiro para hacerse con el amor de una joven y en el empeño no duda en pactar con el diablo y así conseguir unas balas mágicas. Ambientada en Bohemia en 1650, poco después de la guerra de los Treinta Años, la dirección musical de la obra con la que el Teatro de la Zarzuela abre su temporada operística corte, a cargo de Antonio Ros Marbá, con la Orquesta Sinfónica de Madrid, y la escenografía y el vestuario del pintor santanderino Eduardo María Gruber.Para Pilar Miró, a quien se le encargó la dirección de esta ópera al mismo tiempo que se le nombraba presidenta del jurado encargado de elegir la escenografía para el montaje, es una historia ingenua e infantil, donde hay buenos y malos, y en la que ocurren las cosas que. tienen que ocurrir. La directora ha encontrado en los sentimientos y el miedo a lo desconocido de los personajes de esta historia la clave para hacerla llegar a un público alejado de los simbolismos del bosque alemán y los pactos con el diablo. "Creo que aunque en Alemania y en general en Centroeuropa, esta historia tiene un sentido mucho más trascendente y un significado determinado, aquí se puede encontrar fácilmente la complicidad y la participación".

Mujer diablo

Pilar Miró ha realizado un único cambio aunque significativo en el planteamiento del proyecto. Y ese ha sido el cambio del personaje hablado del diablo hombre por una mujer. "Lo tuve muy claro desde un principio. La seducción o la tentación para un hombre es siempre femenina. No quiero hacer ningún tipo de reivindicación sino que me parece más normal que si un hombre es seducido como en este caso, la seducción sea más eficaz si viene de una mujer. Me gustaría que no se interpretara como algo feminista niel deseo de realizar hacer un cambio gratuito. Milectura es muy sincera y natural; no tengo ningún interés en llamar la atención".El próximo sábado se enfrenta de nuevo a ese público contradictorio e imprevisible del mundo de la ópera que arrojó su Carmen de Bizet al mundo de los infiernos en 1982. "No sólo es algo propio de nuestro país, sino de todo el mundo. Nunca puedes prever cual puede ser el veredicto anteun nuevo montaje", afirma Miró. "Si dijera que no tengo miedo, no sería sincera. Soy consciente de que cuando hice la puesta en escena de Carmen había muchas implicaciones, al margen de que la propuesta pudiera gustar o no para que el público se produjera un efecto en contra. Una respuesta negativa del público la siento como respetable e ingrata, por tanto es una incógnita. Pero, creo que todo ha cambiado. La propuesta que yo hice en Carmen que en aquel momento podría parecer llamativa por falta de folklorismo ahora no lo sería en absoluto".

Pero muy por encima de todo está su amor por la ópera. "No podría prescindir de ella en mi vida personal. Es lo que más me acompaña en los malos y los buenos momentos. Es algo que puedes compartir, pero que también puedes disfrutar o sentir o llorar en soledad. Es un sentimiento tan hermoso que no puedo trasladar".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_