_
_
_
_
REBELIÓN CAMPESINA EN MÉXICO

Los Partidos mexicanos apoyan la aminisitía anunciada por Salinas

La decisión del presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, de brindar una amnistía a la guerrilla zapatista sublevada en el sureño Estado de Chiapas y de compensar con un plan urgente los desequilibrios de esta región ha recibido el apoyo de las fuerzas políticas del país, incluidas las que se mantienen' por lo general inflexibles en su crítica al Gobierno. Todo estaba a la espera de una respuesta de la guerrilla zapatista que el comisionado por la paz del Gobierno mexicano, Manuel Camacho, anunció en la noche de ayer.

Más información
El Gobierno evitó reprimir el movimiento zapatista antes para preservar el TLC
Los zapatistas aceptan el, diálogo, pero reiteran que no dejarán las armas

El plan de la amnistía pendía ayer de una respuesta: la de la guerrilla zapatista que cumple con el, alto el fuego declarado unilateralmente, por el Gobierno mexicano el pasado miércoles. Se esperaba que ésta fuese afirmativa, de lo contrario decepcionaría y se volvería contra el propio zapatismo, se aseguraba en medios políticos.El comisionado por la paz del Gobierno de México, Manuel Camacho, anunció ayer a las 11. 30 (hora local) que ha recibido un mensaje oficial del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), firmado por el subcomandante Marcos, como respuesta al alto el fuego decretado por el Ejecutivo y a la Ley de Amnistía anunciada por el presidente Carlos Salinas de Gortari. Tras comunicar públicamente que había recibido una respuesta del EZLN, Camacho se desplazó a Ciudad de México para informar al presidente de la república del contenido de la respuesta zapatista. El Gobierno responderá a la oferta de los rebeldes hoy a las once de la mañana (hora local), informa Miguel Ángel Villena.

Las opiniones sobre el presidente Salinas, por otra parte, empiezan a cambiar. La prensa norteamericana, muy crítica con la decisión inicial de enviar 61 Ejército a aplastar la revuelta y las consecuencias posteriores en relación con el deterioro del respeto de los derechos humanos, elogia ahora los pasos dados posteriormente, es decir: nombramiento de Manuel Camacho como comisionado para la Reconciliación y la Paz, cese el fuego y el anuncio de la amnistía.

"Casta de hombres faertes"

El diario The New York Times decía al referirse a Salinas en un editorial publicado el domingo que, además de ser un hombre que ha apostado por la modernización política y económica de México, es también un ejemplo de la "casta de hombres fuertes que gobiernan América Latina". El diario mexicano El Financiero, el más crítico con Salinas por el conflicto de Chiapas, dedicaba ayer el editorial a la amnistía y señalaba: "La posición adoptada por el Gobierno de Carlos Salinas luce coherente y deja en manos de los rebeldes actuar de la misma manera".

En este clima de, esperanza, por lo que se refiere al Gobierno y de expectativa ante la respuesta guerrillera, se decantó también el principal líder de la oposición y candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas. El hijo del mítico general Lázaro Cárdenas, el último reformista social de este país, había pedido en público que Salinas, como comandante supremo del Ejército mexicano, informara de los abusos de las tropas expedicionarias, a los que calificó de "crímenes de guerra".

Cárdenas reconoció ayer como "medida correcta" la apuesta del Gobierno por la amnistía general, si bien dijo que lo que le falta a Chiapas en estos momentos es "una autoridad civil con reconocimiento y fuerza moral". También en términos positivos se pronunció el candidato del Partido de Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos, que aseguró que toda iniciativa que busque la paz debe de ser apoyada.

La decisión de Salinas no ha gustado, al parecer, en algunas esferas del Ejército. El último comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional continuaba siendo hostil con la guerrilla, si bien lo que hacía era ofrecer un parte de agresiones correspondiente a las últimas horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_