_
_
_
_

¿Y qué hubiera sido de Albert Camus?

El extranjero Bowles no conoció a su contemporáneo Albert Camus, el autor argelino de El extranjero, a quien admira y a quien sitúa en el complejísimo contexto del Magreb de hoy. Dice Paul Bowles: "Allbert Camus nació en Argelia como un pied noir de origen muy pobre cuyo carácter se acercaba más a los musulmanes que a los europeos. De hecho, la reacción de Mersault, el personaje de esa famosa novela, ante la muerte de su madre es bastante argelina, y la escena del asesinato en la playa, como si nada de lo que ocurriera fuera a importar algo, es también típicamente musulmana. Es mejor acabar rápidamente con alguien, aunque sea perfectamente inocente, que permitir que te cause un problema... No me parecían muy francesas a mí esas actitudes descritas por Camus. Al final Camus se convirtió en un francés que no simpatizaba con la Argelia musulmana, sino con los pieds noirs de su origen. Pero hay que recordar aquello que dijo acerca de que entre la humanidad o la verdad y su madre él elegiría siempre a su madre: eso es musulmán, y por eso le atacaron los marxistas . Era un humanista cosa que Jean-Paul Sartre no era". ¿En qué sido del mundo magrebí hubiera estado hoy Albert Camus. "Oh. Por supuesto que no estaría con los integristas".

Más información
"Siempre he sido un extranjero en Tánger"
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_