_
_
_
_

España ha elaborado ya el inventario de espacios costeros a proteger por la UE

Ministros europeos intentan controlar el transporte en barco de cargas peligrosas, tras los últimos accidentes

La alerta se ha vuelto a encender tras un accidentado diciembre en el que las playas atlánticas han ido bien servidas en contaminación procedente del mar. Los ministros de transportes de Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica se reunirán a finales de mes para estudiar cómo controlar a los barcos que transportan cargamentos peligrosos. Además, la UE tiene en marcha, el inventarlo de zonas costeras especialmente sensibles para poner coto al tráfico marítimo. España ha remitido ya este listado de zonas valiosas. Pero casi todo se queda en buenas intenciones, porque el Derecho Marítimo Internacional hace prevalecer el libre tráfico.

Más información
Todo crudo

Primero aparecieron detonadores (y la alarma llevó incluso a cerrar las playas de San Sebastián diez días); luego sobres de pesticida y, finalmente, paquetes con cartones de leche. 1994 ha comenzado como 1993. Con los ministros encargados de transportes y medio ambiente de la UE haciendo parecidas declaraciones para poner coto al tráfico por mar de sustancias tóxicas que por un accidente pueden escapar del casco. La pérdida de esos peligrosos contenedores ha provocado las airadas reacciones de los ministros franceses de Medio Ambiente y Transportes, Michel Barnier y Bernard Bosson, que han exigido un control internacional más estricto.La UE decidió el año pasado que todos los buques que transporten sustancias peligrosas y que tengan como origen o destino un puerto comunitario han de notificar lo que llevan. El problema está en que si ni salen ni llegan a un puerto de los Doce, no tienen por qué decir nada. Emilio Martín, subdirector general de Seguridad Marítima y Contaminación, indica que ahora la Comisión Europea -"hay consenso casi general y el firme apoyo de España"- quiere extender ese control a todos los buques, vengan de donde vengan. Si la UE lo acuerda, debe remitir la petición a la Organización Marítima Internacional (OMI), compuesta por 130 países, ya que lo que prevalece ahora es el libre tráfico por mar. "Un proceso largo y complicado", reconoce Martín.

Para Domingo Jiménez Beltrán, director general de Política Ambiental, "la marea negra de La Coruña dejó patentes dos cosas": "Los fondos internacionales de indemnización son insuficientes e inadecuados, porque sólo cubren hasta 10.000 millones de pesetas. y para aquellos daños traducibles en pérdidas económicas; sin embargo, no contemplan la recuperación del entorno. Por otro lado, puso de manifiesto que hace falta proteger las zonas ecológicas especialmente sensibles. Cada país de la UE ha elaborado un inventario de espacios costeros que hay que proteger y los ha remitido a la Comisión Europea, que está trabajando con esos datos para diseñar unas reglas de tráfico y un mapa de corredores por aguas comunitarias para barcos con cargas peligrosas". Pero aquí también hay que contar con el permiso de la OMI y los convenios internacionales. Un proceso nuevamente largo y complicado, se quiere ir, en cuanto a limitaciones, más allá de las 12 millas de aguas nacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_