_
_
_
_

La Comunidad espera que la Unión Europea duplique sus ayudas para los próximos cinco años

La Comunidad de Madrid espera recibir de los Fondos Estructurales para el Desarrollo de Zonas en Declive (Feder) de la Unión Europea unos 70.000 millones de pesetas para el próximo quinquenio, el doble de lo recibido entre 1989-1993. Pero también son más a repartir: los pueblos beneficiarios del subsidio para zonas en declive industrial son ahora 10, uno más que el anterior periodo; para los fondos destinados a zonas rurales se han sumado 75 municipios a los 49 que ya se beneficiaban. Estos pueblos, que suponen el 80% de los municipios de Madrid, sufren un desempleo superior a la media comunitaria. .

Parla y Fuenlabrada se han sumado a la codiciada lista de zonas en declive industrial de la Unión Europea. Gracias a esta calificación, recibirán una media de 264 ecus (unas 42.000 pesetas) por habitante, como el resto de los ocho municipios que engordarán sus arcas con la ayuda comunitaria para el desarrollo industrial -el llamado Objetivo 2-: Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Getafe, Móstoles, Leganés y Alcorcón.Arganda es la única población que ha logrado superar en el último quinquenio el nivel de colocación de sus habitantes. Su índice de paro ya no sobrepasa la media de desempleo comunitaria. Por eso ha sido excluida de la lista de beneficiarios. Para el consejero de Economía, la exclusión de Arganda de la lista de subsidiados es una noticia "relativamente buena". "Aunque comprendo que su alcalde esté decepcionado por haber sido privado de la ayuda comunitaria, esto significa que los fondos Feder, entre otras cosas, han servido para mejorar la situación de los ciudadanos de Arganda, aunque siguen teniendo muchísimos problemas", explicó.

Zonas rurales

Sobre el mantenimiento de las altas cifras de paro en los otros ocho pueblos que se vienen beneficiando de estos fondos desde 1989, el consejero explicó que la recesión económica ha frenado la efectividad de las inversiones que se han realizado desde entonces con el dinero de la Unión Europea. "Lo que no sabemos es qué habría pasado en esos municipios con la recesión económica si no hubieran recibido los fondos, estructurales... ".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, añadió que el hecho de que estos pueblos se mantengan en altos índices de. paro no implica que haya habido una mala gestión del dinero comunitario, sino "una combinación de muchos fáctores". "Esos fondos vienen muy bien, y no me lleva nada a pensar '¿qué estamos haciendo con esto?'; estamos haciendo lo que se puede", concluyó.

Colmenar Viejo y todos los municipios correspondientes a las comarcas de la Campiña, Las Vegas y Sierra de Guadarrama -75 en total- se han incorporado a las áreas beneficiarias. de las ayudas para zonas rurales -llamado Objetivo 5b- Éstos se suman a los pueblos de las comarcas de Lozoya-Somosierra, que ya disfrutaban de estas ayudas en el pasado periodo. Esto supondrá para la hacienda de estos ayuntamientos unos ingresos de 296 ecus (47.000 pesetas) por habitante.

Aún están por determinar los proyectos que se van a emprender con este dinero, "que no irá destinado a aplicar la reforma agraria comunitaria: no será para cultivos".

El elevado índice de desempleo agrario, el bajo nivel de renta de los agricultores y un nivel de desarrollo económico bajo han sido las carencias que Bruselas ha apreciado en estas poblaciones para incluirlas en su lista de subsidiados.

En total, el número de madrileños que se beneficiarán por ambas subvenciones ronda 1.400.000, lo que supone el 27% de la población de la región.

"La comisión de la Unión Europea ha demostrado con esta ampliación de las zonas elegibles de la Comunidad de Madrid que nuestra región es prioritaria para el desarrollo económico nacional y,europeo", se felicitó el consejero.

Fernández Noriega descalificó las acusaciones del sindicato CC OO, que negaban la efectividad en Madrid de los fondos comunitarios por la mala gestión de los mismos.

"La creación directa de empleo tiene que generarla la empresa privada; lo que tiene que hacer la Administración no es crear empresas, sino fijar las bases para motivar a los empresarios a que inviertan; eso es lo que se está haciendo con la ayuda europea, creando buenas comunicaciones, polígonos industriales bien dotados y condiciones para que se respete el medio ambiente en las zonas", alegó.

Medio ambiente

Según el consejero de Economía de la Comunidad, en el anterior periodo se aplicó el 11% de los fondos comunitarios en inversiones en medio ambiente; el 6%, en actividades productivas, y el resto, en infraestructuras.

La Unión Europea define como líneas de actuación para las zonas senaladas para el Objetivo 2 -desarrollo industrial-: la creación y desarrollo de actividades productivas, protección y mejora del medio ambiente, apoyo a la investigación, mejora de la red de comunicaciones y medidas de preparación, evaluación y seguimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_