_
_
_
_

Un informe localiza 42 zonas de alto riesgo en Chiapas

Un informe confidencial preparado por el Gobierno de Chiapas para la Presidencia de la República revela que en ese Estado del sureste mexicano hay 42 comunidades y municipios considerados de "alto riesgo" de que rebrote la violencia revolucionaria que estalló en Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y San Cristobal de las Casas, entre otras localidades. Bajo el título Diagnóstico político de la zona en conflicto, el informe señala que hay 13 zonas en las que conviene establecer una vigilancia especial debido a que están habitadas por "comunidades, altamente beligerante".Tras afirmar que Chiapas vive en la actualidad la situación más dramática de pobreza de todo su historia", el documento indica que sus habitantes se han visto afectados seriamente por "el desplome de los precios del café y del ganado", y por la declaración de la región como reserva ecológica, con lo que se "impide la explotación ganadera y forestal, sin ofrecer alternativas de sobrevivencia". "Todo ello", añade, "hace que la región sea tierra fértil en la que germinó la semilla de la inconformidad, capitalizada por el grupo armado". Considera además, que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ofrece a la población las demandas más reivindicadas por los grupos marginales.De los 3,5 millones de habitantes del Estado de Chiapas, más de una tercera parte son analfabetos 'totales y el 74% vive hacinado en viviendas que carecen de las mínimas condiciones. de salubridad extrema. Por si fuera poco, el 80% de la población indígena desconoce la lengua castellana debido a las condiciones de atraso del Estado. Según el Gobierno Chiapas, "el activismo realizados por las organizaciones sociales y el activismo religioso" ha sido definitivo para llegar a la situación de insurgencia actual. El informe señala que "sacerdotes, diáconos, catequistas y religiosas", entre los que señala al obispo de San Cristóbal, Samuel Ruíz, y a las monjas del Hospital de San Carlos, han influido en la paupérrima población para impulsarla a sublevarse.

Más información
MARIACHIS EN MADRID CONTRA LA REPRESIÓN EN MÉXICO
La guerrilla zapatista propone la mediación de Rigoberta Menchú y el obispo de San Cristóbal
La Iglesia niega estar implicada
Monseñor Ruiz denuncia el aumento en Chiapas del "racismo secular"
Los atentados mantienen viva la revuelta zapatista
Buscaban víveres, hallaron balas

El documento apunta como causa del levantamiento las "insuficientes" inversiones del Gobierno federal en la región. Explica que la zona de Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano y San Cristobal de las Casas tiene una extensión en la que cabría dos veces el Estado de Morelos, pero a la que se asigna un presupuesto menor que el del municipio más pequeño de ese sureño y diminuto Estado mexicano. El informe indica también que la zona está muy castigada por el alcoholismo, el tráfico de drogas, la discriminación racial y la aglomeración de refugiados y trabajadores guatemaltecos, además del tránsito de miles de indocumentados centroamencanos "con sus resentimientos sociales".

La Jornada

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_