_
_
_
_
_

Monseñor Ruiz denuncia el aumento en Chiapas del "racismo secular"

"Malditos indios, ahora os odio más que nunca" , es la expresión que empieza a ser común entre la población blanca chiapaneca, según denunció ayer el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García. El prelado hizo un llamamiento a la convivencia fraterna de sus feligreses en la homilía de la misa, que celebró en la iglesia de Santo Domingo al encontrarse la catedral en la parte de la ciudad bajo control militar.Monseñor Ruiz García, que ha aceptado ser mediador entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y él Gobierno de México, se mostró horrorizado porque el alzamiento de los zapatistas en la madrugada del 1 de enero. ha profundizado el "secular racismo" que divide a los habitantes de Chiapas.

Más información
MARIACHIS EN MADRID CONTRA LA REPRESIÓN EN MÉXICO
La guerrilla zapatista propone la mediación de Rigoberta Menchú y el obispo de San Cristóbal
La Iglesia niega estar implicada
Los atentados mantienen viva la revuelta zapatista

"Hay en estos momentos la esperanza de una salida pacífica a la crisis. Las palabras del presidente Salinas demuestrán una comprensión del alzamiento sin buscarle causas externas, que pudieran o no existir, pero que no deben eliminar la consideración fundamental de donde nace un problema de esta naturaleza: la exigencia de una justicia que no se ha manifestado permanentemente", manifestó el prelado. Con estas palabras expresaba su apoyo al ofrecimiento del presidente mexicano de conceder una eventual amnistía para los rebeldes que depongan las armas.Ecuanimidad

El obispo chiapaneco también llamó a la ecuanimidad de las autoridades, al recordar que las peticiones de los indígenas, habitantes mayoritarios de Chiapas, son ignoradas en beneficio de una minoría mestiza. "Mil personas humildes no son escuchadas" una sola mestiza tiene una opinión que se oye", puntualizó.

Tras condenar drásticamente las acciones armadas de las partes en conflicto y la violación institucional de los derechos de los pueblos indios, el obispo exhortó a todos los mexicanos a dar pasos concretos en la búsqueda de una verdadera paz en el país. Reiteró también su petición para que se haga presente en la zona la Cruz Roja Internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Dado el dolor de nuestro pueblo por los acontecimientos que están conmocionando Chiapas, nuestra patria y el mundo entero, y consciente de la inaplazable necesidad de dar pasos concretos hacia una verdadera cimentación de la paz, acepto la propuesta de actuar como. mediador", reza el comunicado en el que Ruiz acepta la mediación. El prelado recibió una llamada telefónica de Rigoberta Menchú -también propuesta por el EZLN como mediadora-, quien tenía previsto acompañar a un numeroso grupo de refugiados guatemaltecos que retornan a su país desde el sur de Chiapas, tras buscar refugio en México hace 12 años, huyendo, precisamente, de los violentos combates que protagonizaban entonces el Ejército y la guerrilla guatemaltecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_