_
_
_
_
ECOLOGÍA

Clinton pide que se investigue el empleo de personas en pruebas atómicas

El presidente Bill Clinton ha manifestado su apoyo a la secretaria de Energía, Hazel O'Leary, que ha hecho públicos numerosos documentos sobre las pruebas nucleares secretas realizadas por Estados Unidos entre su población civil durante los años de la guerra fría, y ha afirmado que el próximo paso es decidir qué hacer con toda esa información.Es la primera vez que el presidente habla públicamente sobre la revelación de estos experimentos nucleares, secretos á los que fueron sometidos unos 800 norteamericanos, incluyendo niños con retraso mental, durante los años cuarenta y cincuenta.

La semana pasada Clinton dispuso la celebración de una conferencia en la Casa Blanca con la participación de las cuatro agencias estatales implicadas en los experimentos. Representantes de los ministerios de Energía, Defensa, la NASA y la Administración de Veteranos están citados hoy en la Casa Blanca.

Clinton añadió que no estaba seguro de poder presidir la reunión debido a los planes preparativos de su próximo viaje a Moscú. No obstante, el presidente de EE UU insistió en que estaba muy interesado" en el problema.

La secretaria de Energía ha pedido que las víctimas de los experimentos -algunas lo fueron sin su consentimiento- sean indemnizadas, pero un funcionario de la Casa Blanca dijo la semana pasada que la Administración no contemplaba por el momento tal decisión.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha iniciado un chequeo de sus propios archivos hasta los años cuarenta para comprobar si está implicado en tales pruebas secretas. Diversos políticos, entre ellos el senador Edward Kennedy, han pedido que el tema sea debatido en el Congreso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_