Clinton pide que se investigue el empleo de personas en pruebas atómicas
El presidente Bill Clinton ha manifestado su apoyo a la secretaria de Energía, Hazel O'Leary, que ha hecho públicos numerosos documentos sobre las pruebas nucleares secretas realizadas por Estados Unidos entre su población civil durante los años de la guerra fría, y ha afirmado que el próximo paso es decidir qué hacer con toda esa información.Es la primera vez que el presidente habla públicamente sobre la revelación de estos experimentos nucleares, secretos á los que fueron sometidos unos 800 norteamericanos, incluyendo niños con retraso mental, durante los años cuarenta y cincuenta.
La semana pasada Clinton dispuso la celebración de una conferencia en la Casa Blanca con la participación de las cuatro agencias estatales implicadas en los experimentos. Representantes de los ministerios de Energía, Defensa, la NASA y la Administración de Veteranos están citados hoy en la Casa Blanca.
Clinton añadió que no estaba seguro de poder presidir la reunión debido a los planes preparativos de su próximo viaje a Moscú. No obstante, el presidente de EE UU insistió en que estaba muy interesado" en el problema.
La secretaria de Energía ha pedido que las víctimas de los experimentos -algunas lo fueron sin su consentimiento- sean indemnizadas, pero un funcionario de la Casa Blanca dijo la semana pasada que la Administración no contemplaba por el momento tal decisión.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ha iniciado un chequeo de sus propios archivos hasta los años cuarenta para comprobar si está implicado en tales pruebas secretas. Diversos políticos, entre ellos el senador Edward Kennedy, han pedido que el tema sea debatido en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.