Saavedra anuncia el apoyo de CiU a las 'vacaciones fiscales' en Canarias
El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, anunció en Canarias que los socialistas ya cuentan con apoyos suficientes para sacar adelante en las Cortes el proyecto de ley económica especial para las islas. Saavedra se refirió al compromiso de Convergencia i Unió (CiU) para apoyar la propuesta socialista sobre vacaciones fiscales para el archipiélago. El PP, IU y la patronal no reconocen las ventajas del nuevo modelo económico, prácticamente consensuado por socialistas y nacionalistas.Saavedra, que ha presidido las negociaciones entre los gobiernos central y canario, afirma que la polémica ley -que ya sufre un retraso de dos años- sí será aprobada esta vez, toda vez que ha obtenido el respaldo del portavoz de CiU, Miguel Roca. PSOE y nacionalistas han presentado conjuntamente 123 enmiendas a la proposición de ley, tras alcanzar un acuerdo definitivo el pasado 20 de diciembre.
No obstante este pacto, Coalición Canaria (CC) defenderá media docena de enmiendas particulares sobre aquellas cuestiones en las que no lograron un entendimiento con los socialistas.
Solicitan que las vacaciones fiscales beneficien no sólo a las empresas de nueva creación, sino también a las ya existentes. El modelo que será amparado por los nacionalistas catalanes es el de los socialistas, según el cual las pequeñas y medianas empresas (pymes) de menos de 20 trabajadores que se creen entre 1994 y 1996 gozarán de una bonificación del 95% en el impuesto de sociedades hasta el año 2001.
Ángel Ferrera, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, advierte que esta medida es discriminadora y será recurrida por posible inconstitucionalidad. Los empresarios canarios no rechazan de plano el texto consensuado por socialistas y nacionalistas, pero prefieren el que salió del Parlamento a mediados del pasado año y que contemplaba bonificaciones fiscales directas a la producción. Tras la admisión a trámite de esta iniciativa por parte del Congreso, los socialistas convencieron a los nacionalistas de otro sistema de incentivos para las empresas canarias.
En este sentido, la futura ley establecerá un nuevo mecanismo de deducciones, por el que los empresarios de Canarias podrán destinar el 90% de sus beneficios a constituir una. reserva especial con el compromiso de generar nueva inversión y empleo. La ley contempla también la creación de la denominada Zona Especial Canaria (ZEC) para la captación de capital extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAP
- V Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Gobierno de España
- CiU
- Federalismo
- Canarias
- Financiación autonómica
- PSOE
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Política económica
- Tributos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Ideologías
- Administración Estado
- Administración pública
- Finanzas
- Política