Revólver y Manolo Tena abrieron en Logroño el festival cultural riojano
Logroño una vez más. concentra en el comienzo de año la cultura contemporánea del país con una nueva edición de Actual 94, festival que desde ayer hasta el próximo 16 de enero acogerá lo más destacado de la música y de las artes jóvenes españolas, además de un escogido programa de cine internacional. Entre las novedades de esta edición destacan, la presencia de las artes plásticas con instalaciones en las calles lo gronesas, así como las experiencias del compositor Pedro Elías, con su Deriva Logroño.El festival de culturas contemporáneas comenzó ayer su programa de actividades, con la exposición de los secretos de la película de Alex de la Iglesia, Acción mutante, en el teatro Bretón de los Herreros, con bocetos, vestuario y la nave Virgen del Carmen de la película. Poli Cantero, director de los efectos especiales del filme, explicó la preparación y diseño de este acercamiento de Alex de la Iglesia, al género de ciencia-ficción. Lo más esperado por el verdadero protagonista del festival, la juventud riojana, tuvo lugar a partir de las 23.00 de la noche con el concierto de Revólver y el madrileño Manolo Tena, en el frontón Agarraga de Logroño. Tena anunció una retirada temporal para "no cansar al público" y tener tiempo suficiente para preparar su nuevo disco. "Si continúo. a este paso, pronto apareceré en las revistas del corazón y esto sería algo que no podría soportar" dijo refiriéndose a su creciente popularidad.
Si es tan solo amor, Si no hubiera que correr, de Revólver, o Sangre española y Tocar madera, del madrileño Manolo Tena, fueron seguidas con enorme entusiasmo por el numerosísimo público que se concentró ayer a partir de las once de la noche en el conocido frontón logroñés. Este concierto abre la sección Rock actual, que contará además con la presencia de otros grupos musicales como Siniestro Total (hoy a partir de las once de la noche en el. frontón Agarraga) que dactúa junto al nuevo grupo Santa Fe, además de Vírgenes adolescentes, Banana Boat y Los Secretos, entre otros.
El cortometraje de Jordi Molla Walter Peralta, premio en el festival de Alcalá de este año, y La estrategia del caracol, del colombiano Sergio Cabrera, premio de la Semana Internacional de Cine de Valladolid 1993, fueron proyectadas ayer en el teatro Bretón de los Herreros.
Esta proyección es la primera de una programación que cuenta con una docena de películas entre las que se encuentran Las secretas aventuras de Pulgarcito, la extraordinaria obra de animación de David Borthwick; La increíble verdad, del realizador de Simple Men, Hal Hartley; La ausencia, de Peter Handke; El almuerzo desnudo, de David Cronenberg; El niño de Macon, de Peter Greenaway y La vida pendiente de un hilo, de Chen Kaige, entre otros. En el programa de Cine recuperación se presentará el filme Carne defieras, de 1936, dirigido por Armand Guerra.
Instalaciones
Hoy lunes, desde las 10 de la mañana, Actual 94 comienza el programa de instalaciones de artes plásticas, a cargo de artistas riojanos en el parque del oeste de la capital riojana. A esta novedad le seguirá Deriva Logroño, de Pedro Elías, experiencia que busca reflejar los sonidos de las calles logronesas, y propone participar en un acto compositivo con una escucha activa. Ciudades como Amsterdam, Lugo o Venecia ya han sido testigos de este novedoso trabajo de Elías. También representarán el grupo de música y danza africana Cae ma deila, además de Zyklus y Sol negro, agrupaciones de nuevas músicas.Exposiciones de fotografía, la experiencia fotográfica La realidad múltiple, una mesa redonda sobre los problemas del cine español en los noventa (viernes 14), flamenco con La Barbería (miércoles 5) y Miguel Poveda Gueves 6), danza con Nats-Nus Dansa, son otros de los contenidos que desarrollará la programación de esta nueva edición de Actual 94, que tiene un presupuesto de 25 millones de pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.