Feminismo contra pornografía
El esplendor de la exposición de Newton se ha visto ensombrecido por un artículo publicado en la revista feminista Emma, en el que se hace una durísima crítica del fotógrafo y se le acusa de pornógrafo, sexista y fascita. Alice Schwarzer, la feminista más conocida en Alemania fundadora y directora de Emma, denuncia a Newton por suministrar "el material para la tortura y matanza de mujeres". La revista es contraatacada por la editorial alemana de Helmut Newton, Schirmer und Mosel, que acudió hace dos semanas al tribunal regional de Múnich para denunciar la publicación de 19 fotografías de Newton sin su consentimiento y sin abonar los derechos de autor.La editorial reclama el pago de 38.000 marcos (tres millones de pesetas), pero no es esa suma poco importante el detonante de la polémica. La contraofensiva de la editorial para las feministas no es sino un intento "del especialista en fotografía erótica" de evitar las críticas y de intimidar a las mujeres. Schwarzer, de 51 años, asegura: "Newton me quiere hacer callar", y argumenta que las fotografías publicadas en su revista y pertenecientes al ciclo Material propagandístico para la guerra entre los sexos, sobre todo con imágenes de mujeres desnudas acompañadas por animales, se publicaron con un ensayo científico y para facilitar la explicación de una obra en su conjunto, lo que según la ley hace innecesario el pago de los derechos de autor.
Es la batalla más reciente en una larga guerra particular entre Schwarzer y Newton, que se remonta a 1978, cuando Emma denunció a la revista de Hamburgo Stern por publicar en portada una fotografía de Newton, que muestra a la cantante Grace Jones desnuda y atada con cadenas.
La reputación del "maestro de la fotografía erótica", cuyos modelos esculturales habitualmente andan vestidas tan sólo con zapatos de tacón, látigo y guantes de piel, durante las últimas semanas se encuentra en entredicho en Alemania.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.