Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anguita: "El decreto es un ataque a los derechos humanos"

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, calificó ayer la reforma del mercado de trabajo discutida en el Congreso de "auténtico ataque a los derechos humanos, considerando que el derecho al trabajo es uno de los fundamentales".

Julio Anguita, en tono de extremada irritación política, aseguró tras el debate parlamentario sobre la reforma laboral que las medidas contenidas en el decreto ley y en el conjunto de las que se anuncian suponen "el ataque más brutal a uno de los centros neurálgicos por los que se instituyó la democracia en España".

El líder de IU razonó que el consenso democrático, fraguado por la diferentes fuerzas políticas a partir de 1976, se plasmó definitivamente en la Constitución, que consagra el Estado de derecho.

Ante un grupo de periodistas, Anguita utilizó un tono de especialísima preocupación para insistir en que deben leerse las actas de la sesión del pleno del Congreso celebrado ayer, de forma que, según él, podrá calibrarse que las afirmaciones que se vertieron durante el debate suponen "una vuelta al siglo XIX". Lo que aquí se ha dicho esta mañana", prosiguió Julio Anguita, "recuerda la época del general Narváez", cuando se aseguraba que la pobreza era una estupidez.

Al preguntarle si tras esas críticas tan extremadamente duras pensaba que todo el arco parlamentario, excepto IU, se había vuelto loco, Anguita respondió que él no había lanzado ataques, sino que describía hechos. "De locos nada, todo lo contrario, son absolutamente consecuentes, lo que ocurre es que [los restantes grupos] se han quitado la careta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de diciembre de 1993