España pretende captar 120.000 millones del programa europeo de I+D
España podría captar unos 120.000 millones de pesetas del IV Programa Marco de Investigación y Desarrollo (I+D), aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Ministros de Investigación de la Unión Europea, y que asciende a casi dos billones de pesetas, según comentó ayer el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Elías Fereres. El programa, para el periodo de 1994 a 1998, debe ser ahora negociado y refrendado por el Parlamento Europeo.Las estimaciones de captación de fondos por parte de España, anunciadas por Fereres, se basan en los retornos obtenidos en el II Programa Marco. "La distribución de los fondos es particularmente favorable para los intereses españoles, puesto que en programas donde hemos tenido un alto nivel de competitividad -ciencias de la vida o investigación de materiales-, los porcentajes del proyecto aprobado ayer son altos", comentó el secretario de Estado.
España, para obtener esta financiación europea a sus programas de investigación, ha de aportar un porcentaje del coste de los mismos cuya monto no fue precisado ayer por el secretario de Estado, ya que depende de las modalidades de financiación en cada caso. "Puede llegar en total a un 50%", comentó Fereres.
Competitividad industrial
"El enfoque de este IV Programa Marco está centrado en mejorar la competitividad industrial y la calidad de vida de los ciudadanos europeos a través del fomento de la investigación, del desarrollo y de -la difusión de- los resultados", afirmó ayer el secretario de Estado.
El 87,8% de los 12.000 millones de ecus (1,9 billones de pesetas) del IV Programa Marco va destinado a los proyectos de investigación, y el resto se reparte en cooperación internacional (3,5%), difusión de los resultados (2,5%) y formación y movilidad de investigadores (6,2%). "El montante total de este programa es muy superior al del anterior; supone un crecimiento de casi el l00%", afirmó Fereres.
En proyectos de investigación se recogen las cinco áreas de actividad que ya estaban en el III programa (tecnologías de información y comunicaciones; tecnologías industriales; medio ambiente, ciencias de la vida y energía), y se añaden dos nuevas (transportes e investigaciones socioeconómicas, con un 2% y un 0,85% respectivamente del total de fondos).
Los proyectos específicos de investigación del Programa Marco deben tener un énfasis importante en que las tecnologias que se desarrollen sean precompetitivas y que puedan tener acceso las pequeñas y medianas empresas, explicó el secretario de Estado.
En cuanto a los presupuestos españoles destinados a investigación para 1994, el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico cuenta con 20.000 millones de pesetas, a los que hay que sumar 9.000 millones del programa de Promoción General de Conocimiento (Ministerio de Educación) y los presupuestos de otras entidades que tienen partidas presupuestarias dedicadas a I+D, como el Ministerio de Agricultura o el de Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.