_
_
_
_

El Insalud ampliará la libre elección de médico a los ginecólogos antes de 1996

La Administración pagará según la dolencia y no por días de estancia hospitalaria

El Insalud extenderá la libre elección de médico a los ginecólogos antes de 1996. Asimismo prevé realizar 10.000 operaciones quirúrgicas en los centros concertados, a lo largo del año que viene, para reducir las listas de espera. A tal efecto se aplicará un nuevo sistema de contratación, en función del tipo de dolencia del paciente y del tratamiento que requiere, en vez de hacerlo como hasta ahora con arreglo a los días de estancia hospitalaria. Esas medidas fueron anunciadas ayer José Luis Temes, director general de ese organismo, que comparecía ante el Congreso de los Diputados.

José Luis Temes anunció su intención de ampliar la libre elección de médico a los ginecólogos en los dos próximos años. En la actualidad es posible ya elegir libremente al médico de cabecera y al pediatra, dentro del mismo área sanitaria, desde el pasado mes de septiembre. Esta opción la han ejercido hasta el momento alrededor de 32.600 pacientes, según Temes, lo que supone una tasa de casi 30 por cada 10.000 usuarios, "una cifra que responde plenamente a nuestras previsiones", aseguró."Reducir las listas de espera es uno de nuestros objetivos prioritarios", afirmó José Luis Temes. "Se trata de un problema técnico, de gestión, no de un problema político", insistió. Uno de los instrumentos previstos para

,conseguir la reducción de estas listas de espera será la modificación del actual sistema de conciertos del Insalud, tanto con los Centros privados como con los públicos.

Ello implicará que los hospitales facturarán sus servicios en función del tipo de dolencia y de pruebas que requiere el tratamiento del paciente ingresado, en lugar de hacerlo, como ahora, atendiendo al número de días que ha durado el ingreso. e trata de pasar, de un sistema que prima la ineficiencia, a otro que se adapta mejor a las necesidades de los servicios sanitarios", explicó Temes. El Insalud prevé realizar 10.000 intervenciones quirúrgicas, en 1994, a pacientes en lista «de espera, siguiendo este sistema.

El Insalud pretende también introducir en los hospitales un método de incentivación económica, de los profesionales como el establecido ya en la asistencia primaria, en la que un 20% del sueldo de los médicos depende del número de pacientes que atienden. "No puede cobrar lo mismo quien hace dos que quien hace cuatro, siempre que se mantenga un nivel de calidad apropiado", afirmó Temes.

En cuanto a las medidas aplicables para controlar el gasto farmacéutico (que supone en la actualidad un 19% del gasto total del Insalud), Temes anunció que los médicos de cabecera recibirán un listado con los principios genéricos de los medicamentos y su repercusión económica, con el objetivo de introducir la receta de fármacos en función de su composición y de su principio activo, en vez de basar la receta únicamente en marcas concretas de medicamentos. Con esta medida el Insalud pretende reducir en tres puntos el incremento anual del coste medio por receta.

Otra de las medidas encaminadas a controlar el gasto de farmacia será la obligatoriedad de que el paciente cuente con una autorización de la Inspección de Servicios Sanitarios para que se le puedan recetar determinados medicamentos. El Insalud prevé también limitar la distribución de recetas en los centros de atención primaria, hasta conseguir una disminución del 10% sobre el número de recetas facturadas en 1993.

José Luis Temes explicó que se pretende seguir promocionando la asistencia primaria, aumentando su cobertura en las visitas domiciliarias, las revisiones del niño sano y la planificación familiar. El Insalud prevé que la cobertura en asistencia primaria alcance a toda la población en 1996. A finales de 1993, se ha alcanzado ya una cobertura del 73%, según el director general del Insalud.

Otra de las novedades para los dos próximos años será la implantación de programas de asistencia, coordinados entre la atención primaria y la especializada, en áreas como el sida, la diabetes, los enfermos crónicos y el cáncer de mama.

Píldora abortiva

Por otra parte, la Comisión de Sanidad del Congreso acordó pedir al Gobierno que entable conversaciones con los laboratorios que comercializan la píldora abortiva RU-486, siguiendo una enmienda del PSOE a una proposición no de ley de Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya, que solicitaba la comercialización de este producto en España. La enmienda del Grupo Socialista indicaba que los fabricantes de la RU-486 no eran partidarios de comercializarla en España, al no estar totalmente despenalizado el aborto.

El presupuesto del Insalud para 1994 es de 1,25 billones de pesetas, un 6% más que en 1993, una cifra que Temes calificó de "realista". Cumplir este presupuesto es uno de los objetivos prioritarios, junto a la reducción de las listas de espera del Insalud. "Es un presupuesto posible, que se puede cumplir manteniendo los niveles de calidad y aumentando la eficacia del sistema. Utilizar correctamente el dinero de los ciudadanos es progresista", dijo.

El Insalud tiene previsto liquidar, en 1994, 140.000 millones de pesetas de lar deuda que tiene contraída con sus proveedores. La desviación del gasto sobre lo presupuestado en 1993 no será superior al 3%, según Temes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_