Más del 70% de los españoles opina que en España hay bastante o mucha pobreza
Un 65% de ciudadanos, a favor del 0,7 del PIB para los países subdesarrollados
Una gran mayoría de españoles, el 72%, piensa que en nuestro país existe "mucha o bastante pobreza"según el sondeo elaborado por Demoscopia para El PAÍS Un 30% de los hogares españoles puede ser considerado como pobre, si se incluyen aquellos hogares situados en el umbral de pobreza, según el Instituto Nacional de estadística. Pese a estos datos poco alentadores, uno de cada dos españoles dice que ayuda a entidades privadas benéficas, como Cáritas o Cruz Roja, y un 65% está a favor de que se dé el 0,7% del PIB a los países pobres.
El 20% de los hogares españoles (una de cada cinco familias) puede ser considerado como pobre, un porcentaje que se eleva hasta el 30% si se incluyen en el cómputo a los hogares situados en el umbral de la pobreza. Según el Instituto Nacional de Estadística, una de cada tres familias españolas solamente dispone para gastar, al año, menos del 60% de lo que gasta la mayoría de los españoles (en torno a las 852.600 pesetas anuales).Los españoles parecen ser plenamente conscientes de esta realidad: el 28% de los entrevistados por Demoscopia (porcentaje que coincide con los hogares que bordean o se encuentran en la pobreza) estima que en nuestro país hay mucha pobreza, un porcentaje que sube hasta un 35% en Andalucía, la región que según el INE cuenta con la mayor proporción de hogares pobres. Un 44% adicional considera que en España hay bastante pobreza, mientras que sólo un 27% estima que hay poca o muy poca.
Hace cinco años, los españoles se dividían en mitades idénticas al opinar sobre quién hacía más por ayudar a los que tienen menos: si el Estado o las organizaciones privadas. En la actualidad, este equilibrio se ha roto llamativamente en favor de las organizaciones privadas: el 50% de los entrevistados cree que son las que más hacen por atender a los necesitados, mientras que quienes piensan eso del Estado han pasado a representar sólo el 29%.
La necesidad de solidarizarse con los más desfavorecidos parece haber calado hondo en una gran parte de los españoles: uno de cada dos (el 47% en 1988, el 46% en la actualidad) dice ayudar económicamente a alguna asociación o entidad privada de tipo benéfico, de caridad o asistencia, tales como Cáritas, Cruz Roja, asilos, albergues de marginados, etc...
En cuanto a la ayuda a los países menos desarrollados, el apoyo popular a la reciente huelga de hambre, durante un mes, de varias personas para solicitar que España destine el 0,7% de su Producto Interior Bruto a la ayuda al desarrollo, coincide con el deseo de la gran mayoría de los ciudadanos. El 65% de los encuestados está de acuerdo con que se dedique esta parte del PIB a los países más pobres. Este porcentaje se mantiene estable en todos los sectores ideológicos y alcanza su valor más alto 75% entre los menores de 25 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.