_
_
_
_

El Frente Islámico de Salvación pone condiciones previas para dialogar con el Gobierno de Argelia

El Frente Islámico de Salvación (FIS) ha establecido cinco condiciones previas para dialogar con el Gobierno de Argelia, según informó ayer en Bonn, la capital alemana, Rabah Kebir, responsable de la organización integrista en el exterior. La respuesta no se ha hecho esperar en Argel donde, sin abandonar la política del diálogo nacional, parece haberse endurecido el discurso y la actitud oficial con respecto a los islamitas como consecuencia del asesinato de doce ciudadanos croatas, el pasado martes.

Como condiciones al diálogo el FIS reivindica, en primer lugar, la liberación de todos los prisioneros políticos y, en especial, de los dirigentes de la organización "elegidos por el pueblo" en los pasados comicios. El segundo punto es la anulación de todas las leyes y reglamentos adoptados después de la interrupción del proceso legislativo, en diciembre de 1991.

La tercera exigencia es la formación de un comité "libre e independiente" no gubernamental que agrupe a las diferentes fuerzas políticas así como a "personalidades religiosas, sociales, judiciales y periodísticas íntegras y objetivas".

Además, el FIS reclama como cuarto punto un proceso judicial contra los responsables de los 11 recientes actos criminales y sangrientos". Por último, solicita que las conversaciones entre el FIS y el poder político se desarrollen de forma "seria y constructiva" en un país neutro elegido por las dos partes.

Las reivindicaciones del FIS fueron desveladas en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la capital alemana, en la que el portavoz de la organiza ción integrista eludió pronunciarse de manera clara y rotunda sobre los recientes asesinatos de ciudadanos extranjeros y, en especial, sobre los asesinatos de los doce croatas, el pasado martes.

Amenazas a extranjeros

"No estamos en un interrogatorio policial, en el que haya que responder a las preguntas con un sí o con un no", recalcó Kebir. El portavoz integrista aseguró a continuación. que el FIS no era responsable del ultimátum ni de las amenazas a súbditos extranjeros.Coincidiendo con esta propuesta del FIS, y tras los asesinatos de doce ciudadanos croatas, el Gobierno argelino ha endurecido el tono y la política con respecto a los integristas islámicos. El primero en hacerlo fue el primer ministro, Reda Malek, en una conferencia de prensa celebrada el jueves por la noche y retransmitida por la televisión estatal, en la que anunció mano dura contra el terrorismo y contra los atentados a los intereses y los ciudadanos extranjeros.

[Familiares de los doce croatas asesinados el martes asistieron ayer a un emotivo funeral en Zagreb y acusaron a su Gobierno de no haber tenido en consideración los riesgos para la vida de sus compatriotas que trabajaban en el país magrebí. Mujeres de luto acompañaron de fuertes sollozos la evocación de sus familiares degollados en Argelia durante el multitudinario funeral celebrado en la capital croata, al que asistieron varios ministros, informa Reuter.]

Abdelouahab Buaddis, miembro de la Comisión Nacional del Diálogo encargada de establecer contactos con todos los partidos para elaborar un pacto político que saque a Argelia de la crisis, habló ayer en un tono firme con respecto a los integristas al descartar toda posibilidad de diálogo con el FIS como partido. En su opinión esto es imposible puesto que el FIS fue disuelto por una sentencia del Tribunal Supremo.

El portavoz de la comisión, sin embargo, no descartó los contactos con aquellos argelinos, que, pertenecientes a este movimiento o sensibilidad, respeten la democracia, la República, el diálogo y la normal alternancia en el poder.

Por si no quedaban claras las manifestaciones de estos dos dirigentes políticos, la agencia oficial argelina APS difundió a media tarde de ayer un comunicado en el que explicaba el contenido de la plataforma que deberá ser consensuada en la Conferencia Nacional que, próximamente, se celebrará en Argelia entre todos los partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_