Antonio Álamo gana con polémica el Premio Tirso de Molina de Teatro
Los borrachos, obra del escritor sevillano Antonio Álamo, de 29 años de edad, ganó ayer el XXIII Premio Tirso de Molina de Teatro, dotado con dos millones de pesetas y una importante ayuda a su posible puesta en escena. Los borrachos fue elegida por unanimidad entre las 208 obras que concursaron al premio.
Se da la circunstancia polémica de que este texto también fue galardonado con el Premio Ciudad de Alarcón el pasado 23 de noviembre. Las bases del Tirso de Molina establecen que las obras presentadas a concurso no pueden estar galardonadas con anterioridad. Dado que Álamo aún no ha recogido el primer premio obtenido, que tan sólo se le ha comunicado, se está estudiando la posibilidad por parte del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), convocante del premio, de encontrar una solución al problema.
En este sentido se pronunció ayer el también autor José Luis Alonso de Santos, anterior premio Tirso de Molina y miembro del jurado del Premio Ciudad de Alarcón: "Ante todo, hay que favorecer al autor. Una posibilidad que no perjudicaría a nadie y beneficiaría a un buen texto como es éste, es que el autor renuncie al premio que le otorgamos en el Ciudad de Alarcón".
Los borrachos es, según su autor, una celebración macabra que se lleva a cabo en un momento cumbre: "Es la gran borrachera que pasan dos días después de la caída de la bomba de Hiroshima en Los Álamos, lugar donde se creó la bomba atómica". Álamo, que ha estrenado algunas obras de teatro -la última, La oreja izquierda de Van Gogh-, es licenciado en Derecho, aunque su pasión por el teatro le ha alejado de esta profesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.