Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Álamo gana con polémica el Premio Tirso de Molina de Teatro

Los borrachos, obra del escritor sevillano Antonio Álamo, de 29 años de edad, ganó ayer el XXIII Premio Tirso de Molina de Teatro, dotado con dos millones de pesetas y una importante ayuda a su posible puesta en escena. Los borrachos fue elegida por unanimidad entre las 208 obras que concursaron al premio.

Se da la circunstancia polémica de que este texto también fue galardonado con el Premio Ciudad de Alarcón el pasado 23 de noviembre. Las bases del Tirso de Molina establecen que las obras presentadas a concurso no pueden estar galardonadas con anterioridad. Dado que Álamo aún no ha recogido el primer premio obtenido, que tan sólo se le ha comunicado, se está estudiando la posibilidad por parte del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), convocante del premio, de encontrar una solución al problema.

En este sentido se pronunció ayer el también autor José Luis Alonso de Santos, anterior premio Tirso de Molina y miembro del jurado del Premio Ciudad de Alarcón: "Ante todo, hay que favorecer al autor. Una posibilidad que no perjudicaría a nadie y beneficiaría a un buen texto como es éste, es que el autor renuncie al premio que le otorgamos en el Ciudad de Alarcón".

Los borrachos es, según su autor, una celebración macabra que se lleva a cabo en un momento cumbre: "Es la gran borrachera que pasan dos días después de la caída de la bomba de Hiroshima en Los Álamos, lugar donde se creó la bomba atómica". Álamo, que ha estrenado algunas obras de teatro -la última, La oreja izquierda de Van Gogh-, es licenciado en Derecho, aunque su pasión por el teatro le ha alejado de esta profesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 1993