Descubiertas 380 nuevas especies ibéricas
Los proyectos de catalogación y estudio de la flora y fauna ibéricas han descubierto ya más de 380 nuevas especies. Su coste asciende a 500 millones de pesetas a lo largo de 10 años. Estos resultados fueron presentados ayer bajo el epígrafe de Programa de Biodiversidad de la Península Ibérica y Baleares. Dichos estudios sistemáticos han catalogado 22.000 especies de animales, vegetales y hongos, tarea en las que han intervenido 200 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la universidad.
En el programa más veterano, el de flora ibérica, coordinado por Santiago Castroviejo, director del Jardín Botánico de Madrid, se ha cubierto una cuarta parte de las especies, descubriendo 168 nuevas, y se prolongará al menos 15 años más. El de fauna ibérica, coordinado por María Angeles Ramos, del Museo de Ciencias Naturales, ha permitido descubrir 221 nuevas especies. Al de flora micológica, dirigido por Teresa Tellería, también del Botánico, le quedan por estudiar unas 5.000 de las 15.000 especies de hongos.
El tratado de biodiversidad tiene la luz verde de la Unión Europea, según Ángela Cropper, secretaria del tratado, que participó ayer en Madrid en la presentación del programa español. España lo ratificará en las próximas semanas, según Elías Fereres, secretario de Estados de Universidades e Investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.