Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid estrena su primer autobús propulsado por gas natural

La flota de autobuses de Madrid cuenta desde hoy con su primer vehículo ecológico que funcionará propulsado con gas natural, en vez de con el tradicional gasóleo.El ecobús, que ha sido fabricado en Barcelona por Iveco-Pegaso, del grupo Fiat, será entragado hoy al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para su utilización por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital.

El nuevo vehículo funcionará en varias líneas alternativamente con recorridos diferentes por la ciudad para poner a prueba todas sus posibilidades. Aunque estaba previsto que se estrenara en la línea especial de Navidad, que circula por el centro, el ecobús tendrá que esperar aún unas semanas hasta estar listo para rodar por las calles de Madrid.

MÁS INFORMACIÓN

La mayor ventaja del ecobús consiste en que logran emitir menos gases contaminantes que un autobús de gasóleo: hasta un 50% menos de monóxido de carbono y de hidrocarburos y un 30% menos de óxido de nitrógeno. El gas natural se quema de forma más homogénea y el motor vibra menos que con otros combustibles por lo que el ecobús será 10 decibelios menos ruidoso.

El ecobús dormirá desde hoy en las cocheras de la EMT situadas en el barrio de Fuencarral, donde ha sido habilitado un surtidor de gas natural al que estará enchufado el vehículo durante toda la noche. Así podrá obtener autonomía suficiente para recorrer cada día 400 kilómetros. El combustible lo proporciona Gas Natural.

Sin embargo, la utilización de gas natural como combustible también tiene algunos inconvenientes debido a su mayor peso. El ecobús madrileño pesará alrededor de 1.000 kilogramos más que los autobuses que circulan actualmente por lo que no podrá alcanzar sus mismas velocidades. Esta circunstancia no tiene mayor importancia en una ciudad donde muchas líneas no sobrepasan los 20 kilómetros por hora de velocidad media.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 1993