Los huelguistas del 0,7% abandonan su ayuno
El Gobierno se compromete a que las ONG controlen la ayuda a los países pobres
Las cinco personas que permanecían en huelga de hambre para que España fije su ayuda al desarrollo en el 0,7% del PIB abandonaron ayer su ayuno, cuando se cumplían 30 días de su inicio. El Gobierno se ha comprometido a impulsar el aumento de los fondos destinados a los países pobres hasta el 0,7% en los próximos tres años, "siempre que lo permita la situación económica del país", según anunciaron los huelguistas, y a permitir que las ONG controlen esa ayuda.
"De momento, no hemos conseguido casi nada en cantidad para los presupuestos de 1994, pero sí en calidad, al permitir el Gobierno el control ciudadano de la ayuda, y por eso paramos la huelga", afirmó ayer Pablo Osés, uno de los cinco huelguistas, que actuaba como portavoz de sus compañeros y de los que habían abandonado el ayuno en días anteriores. "El Gobierno se ha identificado con los objetivos finales que con esta huelga se perseguían, acelerando la consecución del 0,7%, incluso dentro de los próximos tres años, si la realidad económica del país lo permite", explicó Osés.En los presupuestos de 1994, el Gobierno se ha comprometido a fijar este porcentaje en el 0,4% e ir aumentándolo escalonadamente hasta alcanzar el 0,7% en 1996. "No perdemos la esperanza de que los partidos políticos, sigan apoyándonos", añadió Osés, en referencia a la enmienda promovida en el senado por IU para aumentar la ayuda al desarrollo, apoyada por el PNV y Coalición Canaria.
El Gobierno aseguró a los huelguistas que considera la ayuda al desarrollo "un objetivo prioritario de su política" y que pondrá en marcha mecanismos que permitan el control ciudadano de esa ayuda, "comprometiéndose a una total transparencia de las gestiones para su distribución". Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y todas las asociaciones que el pasado fin de semana se constituyeron en Plataforma de Apoyo al 0,7% podrán controlar que los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), incluyendo los créditos blandos para los países pobres, se apliquen correctamente y lleguen realmente a quien los necesita. En 1994, los créditos FAD representan unos 80.000 millones de pesetas.
El Gobierno también promoverá una campaña para sensibilizar a la opinión pública sobre la importanctia de la ayuda a la cooperación. "La huelga ha servido para poner ante la conciencia de todos los españoles a las 100.000 personas que cada día se mueren de hambre" y "para crear un nuevo instrumento increíblemente vivo para activar a los partidos políticos y a la Administración", afirmó Osés, que se mostró satisfecho con lo conseguido y agradeció el apoyo recibido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas hambre
- Actos protesta
- Manifestaciones
- Tercer mundo
- 0,7 pib
- Presupuestos Generales Estado
- Encierros
- Orden público
- Política exterior
- Finanzas Estado
- Protestas sociales
- Ayuda económica
- Malestar social
- Cooperación y desarrollo
- Geopolítica
- Seguridad ciudadana
- Problemas sociales
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- Política
- Finanzas
- Sociedad
- Justicia
- España