_
_
_
_

"Pasolini buscó la santidad", dice Giuseppe Zigaina, amigo del cineasta

Se inician en Madrid una serie de actos en torno al realizador

Una exposición de dibujos y pinturas de Pier Paolo Pasolini (1922-1975) fue ayer el primer acto del Instituto Italiano de Cultura de Madrid (Mayor, 86) dedicado al escritor y cineasta, que en los próximos días se completará con la pre sentación de la traducción castellana de Petróleo -una novela testamento-, de un libro de Giuseppe Zigaina sobre la muerte del autor de Una vida violenta y el pase de sus películas. Según Zigaina, "Pasolini, místico, mágico y herético, buscó siempre la santidad".

El pintor Giuseppe Zigaina, amigo de Pasolini desde la in fancia, presenta esta tarde en el Instituto Italiano de Madrid su tercera investigación sobre Pa solini, una especie de trilogía de la muerte, en la que demues tra que Pasolini había proyec tado su final violento 15 años antes del 2 de noviembre de 1975, al morir asesinado a pa los en Ostia, cerca de Roma, por un joven de 17 años. La publicación de Petróleo, un texto inédito que la familia sólo permitió que apareciera el año pasado, confirma la inves tigación de Zigaina, que no se mueve en la misma línea de la mayoría de los estudiosos del autor de Porcile. "En Petróleo hace la descripción minuciosa de su muerte, desde el campo de fútbol donde fue asesinado a la autopista que llega hasta el mar. Pasolini proyectó su propio misterio". También encuentra en Pe tróleo "la búsqueda de las for mas de santidad, en donde se puede leer toda la pasión". "Se obsesionó con el deseo de ser santo, pero no de la Iglesia ca tólica, sino del primer cristia nismo. Creía que la santidad se podía conseguir a través del mal y de la actividad sexual con una conducta sexual orgiástica".

Documento monumental

Zigaina está de acuerdo con la publicación póstuma de Petróleo, un monumental proyecto abierto del escritor de 2.000 páginas, de las que escribió la cuarta parte antes de su muerte, pero no participa de la operación editorial y la polémica suscitada con ese motivo. De fiende sus propias teorías sobre una lectura sacra" del texto y no escandalosa. "Es también un examen profundo de lo que sucede ahora en la sociedad italiana, con todas las implicaciones políticas, pero se puede leer como un gran poema mitológico". Señala que Pasolini es incomprendido en Italia, considerado "un personaje contradictorio y decadente, sin ninguna posibilidad de inmolación, y por la izquierda, como un residuo a la deriva. -Su vida tuvo dos -momentos centrales: la muerte de su hermano y el rechazo por escándalo del partido comunista, que en 1947 era como el rechazo de una Iglesia".Giuseppe Zigaina, que en 1986 presentó también su colección personal de 43 dibujos de Pasolini, asistió ayer a la exposición de 47 dibujos y pinturas realizados entre 1941 y 1975, una selección de las 200 obras depositadas en el Gabinetto G. P. Vieusseux, de Florencia. La muestra, abierta al público hasta el 23 de diciembre, está patrocinada por la Banca Toscana y más adelante se presentará en Barcelona. Entre los dibujos aparecen numerosos autorretratos ("es una forma narcisista; se amó mucho a sí rnismo") y retratos de familiares y amigos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_