El actor Don Ameche muere a los 85 años
El veterano actor Don Ameche, lanzado a la fama por el productor Darryl Zanuck, en los años treinta, y que resurgió con fuerza en los ochenta con películas como Cocoon, por la que recibió un oscar, falleció el lunes por la tarde en Phoenix (Arizona) a causa de un cáncer de próstata.El actor conocía su enfermedad desde hacía 13 meses, y hace dos semanas se trasladó a casa de su hijo, donde murió. Ameche acababa de terminar de rodar la película Corrina, Corrina, junto a Woopi Goldberg y Ray Liotta. En el filme, el personaje interpretado por Ameche, fallece.
Dominic Felix Amici nació hace 85 años en Wisconsin, en el seno de una familia de inmigrantes, y pronto se convirtió en una estrella de la radio. En 1935 se presentó a un casting y fue rechazado, pero a Darryl Zamick, jefe de la 20th Century Fox, le gustó la prueba y le convirtió en uno de los actores más solicitados.
Especializado en comedias románticas, Ameche fue uno de los galanes más populares del cine gracias a las 39 películas que protagonizó entre 1936 y 1949, entre ellas Ramona y Love under fire, junto a Loretta Young; Serenata argentina y Se necesitan maridos, con Betty Grable, y Chicago y Hollywood cavalcade, con Alice Faye. En 1943 protagonizó con Gene Tiemey, El diablo dijo no, de Lubitsch.A pesar de que fue enormemente popular en los años cuarenta, su carrera se apagó durante varias décadas. Su resurrección artística comenzó en 1983, cuando protagonizó Entre pillos anda el juego, junto a Dan Aykroyd y Eddie Murphy. Ameche se convirtió entonces en uno de los abuelos favoritos del cine, papel que interpretó en las dos partes de Cocoon. Don Ameche recibió el oscar al mejor actor de reparto en 1986 por su papel en esta película. Cincuenta años después de debutar en el cine, Ameche dijo en el momento de recibir la estatuilla: "Este estimado caballero [el oscar] demuestra que me habéis otorgado vuestro reconocimiento. Yo espero haberme ganado vuestro respeto". Su última película estrenada fue Folks!, en 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.