_
_
_
_

Las autoridades admiten que petróleo del 'Mar Egeo' sigue depositado bajo el agua

Xosé Hermida

Una parte de las 80.000 toneladas de crudo que transportaba el petrolero griego Mar Egeo, que embarrancó en La Coruña el 3 de diciembre de 1992, está aún depositada bajo las aguas. Así lo admitió ayer Eduardo Toba, responsable de la demarcación de costas de La Coruña, el organismo encargado de la limpieza y regeneración de las playas afectadas por la marea negra.

Pescadores y ecologistas de la zona han denunciado en los últimos días que aunque los restos del petróleo vertido hace ahora un año no son apreciables a simple vista, siguen afectando al ecosistema marino porque están depositados en el fondo del mar. Representantes de las cofradías aseguran que es habitual que sus redes aparezcan ennegrecidas por el crudo después de faenar. También la agrupación de mariscadores de La Coruña sostiene que algunas capturas no se pueden vender porque tienen sabor a petróleo.El jefe de costas de La Coruña reconoció que algunos análisis han confirmado la presencia de petróleo bajo el mar, pero minimizó sus posibles efectos sobre el medio ambiente. Según Eduardo Toba, todas las muestras recogidas indican que no hay ninguna zona que pueda considerarse contaminada. En los mismos términos se pronunció el director general de Marina Mercante, Rafael Lobeto, quien señaló que en el plazo de pocos meses podría volver a resembrarse marisco en toda la costa afectada.

El primer aniversario del accidente del Mar Egeo fue recordado ayer en La Coruña con unas Jornadas en defensa del mar, que organizan las cofradías de pescadores.

En el Gobierno Civil de La Coruña, las autoridades se reunieron para destacar el buen funcionamiento del operativo de emergencia diseñado tras el accidente. "La respuesta fue tan coordinada, organizada y eficaz que hoy se estudia como ejemplo en todas las escuelas de Protección Civil de Europa", afirmó la gobernadora civil, Pilar Lledó.

Lejos del triunfalismo oficial, los afectados lamentan que un año después todavía no han empezado a cobrar las indemnizaciones al no haber llegado a un acuerdo con las compañías aseguradoras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_