Jesús Valdés y su grupo, Irakere, rescatan las raíces afrocubanas
Es la orquesta más importante nacida en Cuba en los últimos 20 años. De ella han salido instrumentistas tan conocidos como el saxofonista Paquito D'Rivera o el trompetista Arturo Sandoval. Liderados como siempre por el pianista, compositor y arreglista Jesús Chucho Valdés, los actuales componentes de Irakere acaban de iniciar en Vigo una gira que les llevará a Valencía (días 5 y 6), Zaragoza (7), Pamplona (9), San Sebastián (10), Vitoria (11), Barcelona (15), Logroño (17) y Bilbao (18).En 1979, una orquesta de Cuba conseguía uno de los premios Grammy con su explosiva mezcla de jazz, clásico, rock y música tradicional de la isla. Su nombre: Irakere. "Nació en 1973 con objeto de recuperar las raíces afrocubanas", dice Valdés. "Nuestra música se inspira sobre todo en los ritmos tradicionales, aunque las melodías, armonías y sonoridad son contemporáneas".
El líder de Irakere es hijo del pianista Bebo Valdés, que estuvo en Madrid en la fiesta de presentación de Cachao, como su ritmo no hay. dos, de Andy García. "Toco el piano desde que tenía tres años. Era el juguete de casa; en cuanto me levantaba por la mañana me encaramaba a la banqueta". Y al septuagenario Bebo Valdés, que vive en Suecia desde hace años, le brillan los ojos cuando habla de Chucho y de su hija Mayra. "Es la mejor voz femenina que ha dado Cuba", afirma Jesús Valdés".
De Irakere, que tiene ahora 11 músicos, formaron parte Paquito D'Rivera y Arturo Sandoval, ahora exiliados en Estados Unidos. "Son decisiones personales. Yo estoy desarrollando un trabajo sobre las raíces afrocubanas, y eso sólo se puede realizar en Cuba".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.