Destitución fulminante del director del Plan del Sida
Artundo dio poderes a un equipo privado para programar y recaudar fondos en actos previstos para hoy
La ministra de Sanidad destituyó ayer fulminantemente al secretario general del Plan Nacional del Sida, Carlos Artundo, por actuar al margen del ministerio en la organización de espectáculos y la recaudación de fondos privados para el Día Mundial del Sida, que hoy se celebra. Durante todo un mes, varias personas del ministerio han tenido conocínuento de esta actividad y, según Artundo, también fueron consultados sus inmediatos superiores de la Secretaría General de Salud. El Plan Nacional, un departamento fantasma desde su creación, en 1987, queda de nuevo vacante, en un momento en que España figura como el país europeo con mayor tasa de sida y el curso de la epidemia ya preocupa a la propia Organización Mundial de la Salud.
El Ministerio de Sanidad desautorizó al secretario general del Plan Nacional del Sida sólo después de que éste ya hubiera hecho público el miércoles 23, con convocatoria oficial del ministerio, todo un programa de actividades de teatro, cine y espectáculos para recabar fondos para el sida, como informó EL PAÍS el pasado domingo. Un equipo extemo, formado por un representante de espectáculos y un periodista, organizaron estos actos en nombre del Plan Nacional y recaudaron una cantidad de dinero de empresas privadas que hoy figura a su nombre en una cuenta bancaria, desconocida para la Administración.Fuentes de Sanidad han explicado que Artundo recibió un primer toque de atención la semana pasada. A raíz de las informaciones aparecidas en este periódico, la ministra pidió explicaciones sobre la relación de su departamento con el equipo externo de gestión, hasta confirmar que no existía ninguna vinculación formal ni control de sus actividades. 'Lo que hasta ayer fue disculpado como "un exceso de celo" de Artundo por parte de responsables sanitarios se materializó a primera hora de la mañana en una destitución fulminante.
Según el relato de Artundo, el equipo externo de gestión "cayó un día de octubre por el ministerio. Él acababa de tomar posesión. Tenía grandes iniciativas para relanzar la lucha contra el sida en España, y se encontró con un grupo de profesionales que le propusieron colaboración gratis para ello". Así se montó todo un programa de espectáculos: cine, conciertos, zarzuela, exposiciones, todo a beneficio de los enfermos. Artundo quería "una gran movida publicitaria" para concienciar ahora a la sociedad sobre el problema del sida, después de 13 años de campañas y mensajes divulgativos en todos los rincones del mundo. El "circo", a juicio de algunos, fue presentado por escrito. Según Artundo, él lo consultó a sus superiores y después dijo "adelante" al equipo de gestión.
El primer acto del plan de actuaciones consistió en un encuentro informativo el miércoles 23 de noviembre en un hotel con Michael Merson, director ejecutivo del programa de lucha contra el sida de la OMS. Aunque Sanidad dice tener desconocimiento de todos los pasos dados por Artundo, tras el encuentro, Michael Merson fue invitado al ministerio para entrevistarse con el secretario general de Salud, Jesús Gutiérrez Morlote.
En el propio Ministerio de Sanidad y Consumo se oye el comentario de que el Plan Nacional del Sida "está gafado". Aunque sus competencias están prácticamente transferidas a las autonomías, apenas han sido conocidas sus funciones como coordinación de la lucha contra el sida en España. En el Plan Nacional se han sucedido etapas de vacío directivo con otras en las que se acordaban acciones que luego no se llevarían a cabo. La desinformación fue tal que el pasado año el Congreso de los Diputados convoca para una comparecencia sobre la política de lucha contra el sida a Gerardo Clavero, ex responsable del departamento y jubilado ese mismo año.
Datos oficiales
Mientras tanto, el sida galopa en España a un ritmo "que dista mucho de estar controlado", según afirmó Michael Merson la pasada semana en Madrid. Las estadísticas oficiales registran hasta el pasado mes de septiembre un total de 21.205 casos acumulados desde 1981. La mitad de ellos ya han fallecido. Hasta septiembre el número de nuevos casos se eleva a 1.995, pero habrá que esperar a finales de año para comprobar si la cifra total de nuevos afectados rebasa el rócord de 1992, en que se registraron 4.015 nuevos enfermos. Ningún estudio o aproximación estadística se atreve por el momento a calcular el número de seropositivos o personas Infectadas que puede haber en España, pero la tasa de enfermos, la mayor de Europa, es de 544,29 por cada millón de habitantes.
El mayor número de infectados son los usuarios de drogas por vía parenteral, el 64% de los enfermos actuales. Después los homosexuales o bisexuales, el 15,1%. La práctica heterosexual supone un 6,7% en la estadística general, pero analizando sólo los datos de los primeros nueve meses de 1993, el 10,5% corresponde a contagio heterosexual. En 1985, esta vía de transmisión sólo suponía el 1,5%. "Lo más preocupante en la evolución es la incidencia creciente de casos ligados a prácticas heterosexuales", ha declarado el Plan Nacional. Las autoridades españolas insisten en la prevención como único camino. Merson recalcó que los casos que aparecen hoy corresponden a los contagios de hace 10 años. "No sabemos lo que está pasando ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.